Enlaces accesibilidad

Rescatamos el centenario de Joaquín Turina

  • Segundo programa dedica una edición al gran compositor andaluz
  • Vuelve a escuchar los conciertos del Festival Internacional Joaquín Turina

Por
Segundo programa - Centenario de Joaquín Turina... por José Luis García del Busto - 25/05/16

Radio Clásica recupera la celebración del centenario del nacimiento de Joaquín Turina. En 1982, la emisora ofreció un especial de 25 entregas sobre el aniversario del compositor. Más de 30 años después, Segundo programa ha recuperado la 24º edición de este ciclo, donde podremos escuchar la sonata para piano Sanlúcar de Barrameda, Op. 24 y el Trío Op. 35, con comentarios de nuestro compañero José Luis García del Busto.

Recientemente el espacio Fila Cero de Radio Clásica emitió los conciertos de la última edición del Festival Internacional Música de Cámara Joaquín Turina. Siéntate en nuestro patio de butacas interactivo y disfruta.

Sobre Joaquín Turina

El compositor nació en Sevilla en 1882. Su primer contacto con la música fue a los 4 años, cuando le regalaron un acordeón con el que no paraba de improvisar.

Su formación en composición la inició con Evaristo García Torres, quien le enseñó la mayor parte de lo que el compositor sabía de armonía y contrapunto. Las primeras piezas que creó las estrenó con La Orquestina, una agrupación con la que actuaba en fiestas y reuniones.

En 1902, decidió dedicarse profesionalmente a la música y se trasladó a Madrid, donde siguió desarrollando sus conocimientos con José Tragó y más tarde en París con Vincent D’Indy. Con el paso de los años, Turina decidió centrarse en el canto popular español y andaluz y más tarde regresó a Madrid.

Su primera obra orquestal es Coplas al Señor de la Pasión y, con 15 años compuso su primera ópera, La Sulamita. La última obra de su catálogo es la pieza pianística titulada Desde mi terraza fechada 1947. Entre sus obras más destacadas está las Danzas Fantásticas y La Procesión del Rocío.

En 1935 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Segundo programa se emite los miércoles a las 23 horas (CET), coordinado por Sergio Pagán.

Radio

anterior siguiente