Enlaces accesibilidad

Miquel Silvestre (Diario de un nómada): "La motocicleta es un modo de conocimiento del mundo"

  • Especial motociclismo con Daniel Ampuero (Rne), Mujeresmoteras.com y Harley-Davidson Madrid
  • El año 2003 y la Ley Antitabaco conducen la segunda hora de programa

Por
Memoria de delfín - Historia del motociclismo (1903-2016) - 16/05/16

Equipados con casco, rodilleras, coderas y toda la protección necesaria, nos subimos esta semana al mundo de la moto, como deporte, como aventura pero, sobre todo, como una filosofía de vida que ya ganaba adeptos a principios del siglo pasado.

Recordamos el viaje en motocicleta que George Wyman realizó en 1903 entre San Francisco y Nueva York, durante dos meses, el primero de estas características, pero no el último.

Para muestra, un programa, el dirigido por Miquel Silvestre en TVE, Diario de un nómada. Este registrador de la propiedad solicitó una excedencia en 2008 para viajar sobre su Atrevida y posteriormente relatar sus experiencias en libros y en televisión. “Trato de que la gente vea la motocicleta como un modo de conocimiento del mundo y de los demás, desprovisto de los estereotipos negativos que suele tener alrededor y que muchas veces los medios crean”, explica a Arturo Martín en Rne Madrid.

Miquel Silvestre ('Diario de un nómada'), en Rne Madrid

Miquel Silvestre ('Diario de un nómada'), en Rne Madrid rne

La pasión por este medio de transporte le atrapó con apenas 8 ó 9 años, cuando su padre le regaló su primera motocicleta, y con el tiempo le transmitió que las dos ruedas  conforman la mejor gimnasia mental para el ser humano.

Una gimnasia, unos ejercicios, practicados también por Guillermo Artola, periodista, probador, mecánico y portavoz de Makinostra (distribuidor oficial de Harley-Davidson Madrid). Le ponemos a prueba a base de sonidos y de motores, sin lugar a error, y conocemos el abanico de precios para adquirir uno de estos modelos, “entre 10.000 y 40.000 ó 50.000 euros”, apunta.

Guillermo Artola, portavoz de Makinostra (distribuidor oficial de Harley-Davidson Madrid)

Guillermo Artola, portavoz de Makinostra (distribuidor oficial de Harley-Davidson Madrid) rne

Desde Rne Barcelona, otra apasionada de las curvas y de la velocidad, Berta Doria, responsable de Mujeresmoteras.com, que nos habla de su particular colección, formada por La Motochandal Azulita, entre otras.

Indagamos, además, en los distintos tipos de moteros, como el tandero, que vive dentro de los circuitos; el dominguero, que solo sale ese día de la semana; o el terrazas, aquel que la saca únicamente para lucirla al sol.

También nos adentramos en la jerarquía, en los pines moteros, en lo revelador del perfil de la rueda, en el vestuario y en la discriminación sexista que sufre la mujer motera. “La  principal carencia es el creer que somos capaces de conseguir aquello que queremos hacer, ya sea competir o ir en moto a trabajar”, añade Doria. Con Patricia Costa redescubrimos a algunas de esas mujeres que han luchado y luchan en este mundo dominado por hombres, como Laia Sanz Alicia Sornosa.

Además, en Rne Madrid nos acompaña nuestro compañero de Deportes Daniel Ampuero, que nos pone al día del caché nacional en esto del motociclismo. “Ahora mismo, en GP, dos de los tres favoritos son españoles, Lorenzo y Márquez. Se nos da bien eso de las motos, seguidos de cerca por los italianos”, aclara.

Daniel Ampuero, compañero de Deportes en Rne

Daniel Ampuero, compañero de Deportes en Rne rne

En el año 2003, fecha en la que se cumpliría el centenario de las aventuras de Wyman, nos detenemos con Miguel Ángel Hoyos para rescatar unos meses de ilusiones, del Plan Ibarretxe, del relevo de Puyol, del compromiso de los actuales Reyes, o del drama social de las pateras ante nuestras costas.

En ese año, surgía una ley pionera antitabaco en Nueva York. Con Sonia Castelani comprobamos que el debate sigue abierto en España, donde se aprobó en 2006 y se amplió en 2011. Para Regina Dalmau, cardióloga del Hospital La Paz de Madrid y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, “el balance es positivo, en el sentido de que la ley ha sido un logro para todos, fumadores y no, el grado de aceptación ha sido alto”.  Con ella charlamos también sobre la serie de medidas anunciadas recientemente para que en 2040 la proporción de fumadores no supere el 5%.

Nos despedimos como cada semana haciendo zapping con Alberto Maeso, que sintoniza el nacimiento de Los Lunnis  y de la telebasura, aquel huracán televisivo que lo revolucionó todo el 23 de marzo 2003, el espacio Aquí hay tomate.

Con las letras de "Far from any road", de The Handsome family; "Lights out", de Lisa Marie Presley; o de "Perdón", con Vicente y Alejandro FernándezJuan Otero nos ayuda a poner el broche final a esta madrugada sobre ruedas.

Radio

anterior siguiente