Enlaces accesibilidad

Las directoras de Radio Clásica

  • Programa de mano ha finalizado su ciclo dedicado a las directoras
  • Radio Clásica te invita a escuchar las cinco entregas de este especial

Por
Especial directoras
Especial directoras en 'Programa de mano'

Nuestro compañero Roberto Mendès finaliza su ciclo dedicado a las directoras, que durante una semana ha sonado en Programa de mano. Éstas han sido las protagonistas de este especial de Radio Clásica.

Susanna Mälkki

La directora Susanna Mälkki
La directora Susanna Mälkki

La directora Susanna Mälkki Radio Clásica

Es una directora finlandesa que nació en 1969 en Helsinki. Inició sus estudios musicales con el violonchelo, pero más tarde desvió su carrera musical hacia la dirección. Desarolló sus conocimientos en la Academia Sibelius y en la Royal Academy of Music.

Conocida por su especialidad en la música contemporánea, en 2006 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora musical del Ensemble Intercontemporain, y en 2011 volvió a hacer historia, al ser la primera mujer que dirigía una ópera en La Scala de Milán. En 2014 fue nombrada directora titular de la Orquesta Filarmónica de Helsinki.

Concierto celebrado el 20 de marzo de 2015 en el Musiikkitalo de Helsinki. Grabación de la YLE.

SIBELIUS: Las Oceánidas, Op. 37 (10’28”). TIENSUU: Anomal Dances, concierto para acordeón en cuartos de tono (25’27”). STRAUSS: Así habló Zaratustra, Op.30 (34’05”). Orq. Fil. de Helsinki. Dir.: S. Mälkki.

Xian Zhang

La directora Zhang Xian
La directora Zhang Xian

La directora Zhang Xian Radio Clásica

Es una directora China que nació en 1973 en Liaoning. Su pasión por la música viene de familia, ya que comenzo parendiendo a tocando el piano que su padre había construían para su madre. Desarrolló sus estudios en el Conservatorio Central de Música de Beijing. A los 19 años debutó como directora en con la Orquesta de la Opera Nacional de China.

En 2008 se convirtió en la primera mujer en dirigir la Staatskapelle Dresden y un años después repitió este hecho histórico al ser nombrada directora musical de la Orquesta Sinfónica de Milano Giuseppe Verdi. En la temporada 2016/2017 la veremos como directora invitada de la Orquesta Nacional de la BBC de Gales.

Concierto celebrado el 29 de julio de 2015 en el Royal albert Hall de Londres. Grabación de la BBC.

PROKOFIEV: Sinfonía nº 1 en re mayor, Op. 25 “Clásica” (15’). CHEN: Iris dévoilée (42’) A. Komsi (sop.), P. Komsi (sop.), M. Meng (sop.), J. Li (pipa), J. Chang (zheng), N. Wang (erhu). RACHMANINOV: Sinfonía nº 2 en Mi menor, Op. 27. Orq. Sinf. Nacional de la BBC de Gales. Dir.: X. Zhang.

Anu Tali

La directora Anu Tali
La directora Anu Tali

La directora Anu Tali Radio Clásica

Nació en Estonia en 1972. Comenzó sus estudios como pianista en el Conservatorio de Tallin y en la Academia de Música Estona. En 1995 empezó a estudiar dirección en la Academia Sibelius de Helsinki y Moscú. Junto a su hermana gemela Kadri, en1997 fundó la Nordic Symphony Orchestra. En la actualidad esta orquesta está integrada por músicos de quince países diferentes que pertenecen a las agrupaciones más importantes del mundo.

En 2003 recibió el Premio Cultural de Estonia y en 2004 el Premio Presidencial de Estonia gracias a la labor que hace de introducir y dar a conocer la música estona al resto del mundo. En 2006 fue nombrada Músico del Año por la Estonian Broadcasting Corporation.

Concierto celebrado el28 de agosto de 2015 en Berwalhallen, Estocolmo. Grabación de la SR.

TÜÜR: Le poids des vies non vécues (9‟25”). SAARIAHO: Cuarenta latidos (4‟40”). VASKS: Luz lejana (33‟25”), S. Dogadin (vn.). SHOSTAKOVICH: Sinfonía nº 10 en Mi menor, Op. 93 (62‟00”). Orq. Sinf. Nórdica. Dir.: A. Tali.

Anna-María Helsing

La directora Anna-María Helsing
La directora Anna-María Helsing

La directora Anna-María Helsing Radio Clásica

Nació en 1971 en Finlandia. Comenzó como violinista y más tarde se centró en la dirección orquestal en la Academia Sibelius.

Debutó en 2008 con la Orquesta Filarmónica de Helsinki y a partir de aquí ha dirigido a todas las orquestas finlandesas y a muchas otras de distintos países. Debutó en ópera con el estreno de Jukka Linkola Hallin Janne por Jyväskyles Sinfonía en 2008. Cinco años después, Helsing dirigió Domenico Cimarosa en el Festival de Ópera de Savonlinna.

Concierto celebrado el 12 de diciembre de 2015 en el De Geer Hall de Norrköping, Suecia. Grabación de la SR.

SIBELIUS: En saga, Op. 9 (19‟13”). SCHNELZER: Concierto de clarinete “But your Angel‟s on Holiday” (20‟25”). RAUTAVAARA: Sinfonía nº 7 “Ángel de luz”. Orq. Sinf. de Norrköping. Dir.: A.-M. Helsing.

Marin Alsop

La directora Marin Alsop
La directora Marin Alsop

La directora Marin Alsop Radio Clásica

Es una directora y violinista neoyorquina nacida en 1956. La música la lleva en la sangre ya que sus padres eran músicos de profesión. En 1988 fue directora asociada de la Sinfonía de Richmond. En 1993 fue la directora principal y directora musical de la Orquesta Sinfónica del Colorado. Hizo historia en el años 2005 cuando se convirtió en la primera directora en recibir una Beca MacArthur.

En la actualidad es la directora de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y de la Orquesta Sinfónica de Baltimore.

Programa de mano se emite de lunes a viernes a las 15h (CET), con Roberto Mendès.

Radio

anterior siguiente