Enlaces accesibilidad

Celebramos el cincuentenario de la gran obra de María Moliner

  • Música y pensamiento reflexiona sobre la figura de la filóloga y lexicógrafa
  • El 11 de mayo se cumplen 50 años del Diccionario de uso del español
  • Radio Clásica estuvo en el estreno de la ópera documental María Moliner o el jardín de las palabras

Por
Música y Pensamiento - María Moliner - 11/05/16

El programa Música y pensamiento dedica su última edición a reflexionar en torno a la importante labor de María Moliner, filóloga y lexicógrafa, con motivo del cumplimiento de los 50 años de la publicación del Diccionario de uso del español.

Moliner nació en 1900 en Zaragoza y recibió una educación superior a la que solían tener otras mujeres de la época. Entre sus profesores estuvo Américo Castro, quien despertó su pasión por la gramática y la lingüística. Tras licenciarse en 1921, ingresó por oposición en el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos. Tres años después ya comenzó a hacer historia cuando se convirtió en la primera mujer que impartió clase en la Universidad de Murcia.

La fióloga y lexicógrafa María Moliner
La fióloga y lexicógrafa María Moliner

La fióloga y lexicógrafa María Moliner Radio Clásica

Su debilidad por el archivo y las bibliotecas le hizo escribir varios textos como Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España en 1935 y participar en el libreto Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, en 1937. Aquel trabajo tenía como objetivo ayudar a bibliotecarios con poca experiencia, que tenían a su cargo bibliotecas pequeñas y recientes, y dar a conocer los libros que se editaban en España.

Entrada ya la década de los 50 comenzó a componer su gran obra: el Diccionario de uso del español. Ese trabajo ha pasado a la historia de la cultura española como uno de los más relevantes en el estudio de nuestro léxico. El diccionario, que recogía definiciones, sinónimos, expresiones y frases hechas, fue publicado en 1966/67 por la editorial Gredos. En él se anticipó la ordenación de la Ll en la L y de la Ch en la C, un criterio que la Real Academia Española de la lengua no siguió hasta 1994.

El 'Diccionario de uso del español' de María Moliner
El 'Diccionario de uso del español' de María Moliner

El 'Diccionario de uso del español' de María Moliner Radio Clásica

El pasado 13 de abril se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la ópera documental María Moliner o el jardín de las palabras, una obra en dos actos y diez escenas con libreto de Lucía Vilanova y música de Antoni Parera Fons. El día del estreno, Radio Clásica charló con su director, Paco Azorín. A continuación pueden escuchar un fragmento de la entrevista que se emitirá próximamente en Radio Clásica.

Fragmento entrevista a Paco Azorín por 'María Moliner o el jardín de las palabras'

Los ensayos de la ópera documental comenzaron en marzo. Aquí puedes ver cómo fue el primer ensayo de María Moliner o el jardín de las palabras, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Música y pensamiento se emite todas las madrugadas del martes al miércoles a la 01h (CET), con Mercedes Menchero.

Radio

anterior siguiente