Enlaces accesibilidad

'Star Wars', cuatro décadas de una "ópera espacial"

  • Repasamos la historia de la saga con la legión 501, con la rebelde y con el coleccionista Gaby Navarro
  • Todo comenzó en 1977, año en el que fallecía Elvis Presley, otro de nuestros protagonistas

Por
Memoria de delfín - Especial Star Wars (1977-2016)

En el lado oscuro, Rubén Raspeño, miembro de la legión 501; en la parte rebelde, Mónica Arroyo. Con este apasionado ‘ring’ iniciamos en Memoria de delfín dos horas de programa dedicadas al universo Star Wars y al año 1977, fecha en la que se estrenó la primera película de la saga, un 25 de mayo.

Star Wars tiene una estética que llama mucho la atención, que te cautiva”, reconoce Raspeño, que llega ataviado con la camisa de su legión y con algunos objetos de coleccionista. “Ya somos unos 300 miembros (…) Nos ponemos los trajes para visitar a niños en hospitales, es algo muy gratificante; y también recaudamos fondos para llevarles juguetes y para otros fines sociales”, explica el seguidor de la saga.  En total, su agrupación suma más de 60.000 horas de voluntariado, 21.000 objetos recogidos y medio millón de euros.

Raspeño y Arroyo, mostrando algunas de sus piezas más preciadas

Raspeño y Arroyo, mostrando algunas de sus piezas más preciadas rne

Junto a él, recibimos a Mónica Arroyo, vestida con uno de los trajes de Star Wars realizado por ella misma, y acompañada por elementos tan simbólicos como el sable láser, el arma Jedi. “Tengo dados de alta ocho trajes, y preparo en estos momentos cuatro más. Se dan de alta cuando envías las fotos y ellos lo juzgan”, apunta.

Para completar este excitante ‘cuadrilátero’, se sube también Gaby Navarro, en Rne Alicante, uno de los mayores coleccionistas de Europa. “Me considero un coleccionista jugón (…) Lo hago desde los 4 años”, recuerda con Arturo Martín.

Como otros aficionados, Navarro espera ya el encuentro que reunirá en julio, en Londres, a miles de ‘waris’; así como el estreno de la octava entrega, prevista para 2017. A su juicio, “Star Wars es una ópera espacial, no envejece (…) George Lucas fue un visionario” y, entre sus mayores atractivos, subraya, “lo grandioso y musical de la película, y lo sencillo de la historia”.

Nuestros invitados, Rubén Raspeño y Mónica Arroyo, en Rne Madrid

Nuestros invitados, Rubén Raspeño y Mónica Arroyo, en Rne Madrid rne

Al ‘ring’ se suben también Patricia Costa, que acude a un encuentro de la saga, en Madrid, para charlar con algunos seguidores, y Miriam Poncelas, con quien repasamos la trayectoria de La guerra de las galaxias.

Situados ya en el año 1977, Miguel Ángel Hoyos repasa un año que empezó mal, con el asesinato de los abogados de Atocha; que continuó con la legalización del PSOE y del Partido Comunista; con la supresión de la censura de prensa y la renuncia de Juan de Borbón a los derechos dinásticos a favor de su hijo Juan Carlos I.

También en aquella fecha fallecía Elvis Presley, cuyo perfil nos dibuja Sonia Castelani. Hablamos, además, con Javier Márquez, autor del libro Elvis, corazón solitario y subdirector de la edición española de Forbes.  “Elvis llegó a tener el convencimiento de que debía cantar para hacer honor a su don divino”, comenta, en referencia a ese don que constantemente le hacía ver su madre. Descubrimos con él detalles de su familia, el abandono de Priscilla o su ascenso vertiginoso.

En la recta final de programa, encendemos la televisión en color, con Alberto Maeso, para ver programas de la época como los dibujos animados de Heidi o el espacio de José María Íñigo, Esta noche fiesta.

Y, como cada lunes, nos despedimos con las propuestas musicales de Juan Otero, que esta semana pasan por “I can see clearly now", de Ray Charles; "Sola", de Las Grecas; "The Passenger", de Iggy Pop, o “New kid in town", con The Eagles.

Radio

anterior siguiente