Enlaces accesibilidad

James Levine dirige 'El rapto en el serrallo' en el MET

  • El Metropolitan Opera House de Nueva York finaliza su temporada en Radio Clásica 
  • Levine se despide de su cargo como director musical con 'El rapto en el serrallo'
  • El maestro continuará vinculado con el MET como director emérito 

Por
El fantasma de la ópera - 07/05/16

Este sábado 7 de mayo, Radio Clásica ha ofrecido en directo la última transmisión de la Temporada de Ópera del Metropolitan de Nueva YorkEl rapto en el serrallo. El reparto se ha compuesto de jóvenes voces, como la soprano rusa Albina Shagimuratova -que brilló en el exigente papel titular de Lucia di Lammermoor- o el tenor norteamericano Paul Appleby, una de las nuevas promesas del país, junto al veterano bajo alemán Hans-Peter König.

Pero, sin duda, el mayor aliciente de este popular Singspiel mozartiano ha sido la presencia, en el foso, de James Levine. El maestro, al final de este curso y por motivos de salud, se ha visto obligado a dejar su cargo de director musical del Met, convirtiéndose a partir de ahora en director musical emérito de la institución.

 'El rapto en el serrallo' de Mozart Met
'El rapto en el serrallo' de Mozart

'El rapto en el serrallo' de Mozart rne

Levine nació el 23 de junio de 1943 en Cincinnati (Ohio). Se crió en una familia de amplia tradición musical -su abuelo materno había sido 'cantor' en un sinagoga- y muy pronto comenzó a tener extraordinarias aptitudes muscales. Se presentó con Tosca en 1971 en el Metropolitan y unos años después fue nombrado director principal. A lo largo de su exitosa carrera, ha realizado más de 2.500 representaciones en el coliseo neoyorquino. 

Bajo su mandato, la orquesta y el coro del Met se han convertido en uno de los mejores conjuntos operísticos del mundo y ha comenzado una serie regular de conciertos con la orquesta y grupos de cámara en el Carnegie Hall. Los ha dirigido en numerosas giras nacionales e internacionales y ha protagonizado numerosos estrenos. Ha ampliado considerablemente el repertorio con numerosas primeras audiciones de obras fundamentales que aún no se habían representado aquí y sigue ofreciendo constantes oportunidades a los nuevos cantantes.

El director James Levine
El director James Levine

El director James Levine Radio Clásica

Ha sido también director titular de la Orquesta Filarmónica de Munich y la Sinfónica de Boston, y ha dirigido en los Festivales de SalzburgoBayreuthTanglewood Verbier, del que es fundador. Su imcombustible entusiasmo ha tenido que luchar en los últimos años, por desgracia, con problemas de salud cada vez más acuciantes. Sin embargo, solamente este año ha abordado TannhäuserDie Fledermaus Simon Boccanegra, y en la temporada 20162017 asumirá las reposiciones de L’Italiana in Algeri, Nabucco, e Idomeneo.

El Fantasma de la Ópera se emite todos los sábados a las 19h (CET), con Rafael Banús.

Radio

anterior siguiente