Enlaces accesibilidad

La arriesgada composición de Shostakovich

  • Temas de música comienza su serie Dimitri Shostakóvich compone para la voz
  • Escucharemos el ciclo De la poesía popular judía y Seis poemas de Marina Tsvietáieva

Por
Shtetl Judío
Shtetl Judío

"Ahí, en alguna parte, está el mismísimo Dimitri Dmitrievich Shostakovich. Hoy no nos va a decir nada. Tal vez otro día."

Así comienza el especial que Temas de música dedica al compositor ruso y que lleva por título Dimitri Shostakovich compone para la voz. La primera entrega se centra en su composición De la poesía popular judía, Op. 59, un ciclo integrado por once poemas.

Esta obra comienza con el desgarrador entierro de un niño y termina con el canto de la esposa de un zapatero. A lo largo de estos poemas experimentamos distintos estados como el dolor, la tragedia, el amor o la alegría. La intención de Shostakovich, con esta composición, era transmitir cómo era la vida en el shtetl, la aldea judía, y manifestar su protesta por el antisemitismo ruso.

Una composición valiente para esos tiempos, cuya versión original para tres voces y piano se estrenó en 1955. La interpretación que nosotros escucharemos es la orquestada, que se grabó más tarde. Aquí podéis escuchar un pequeño adelanto: el séptimo poema Canción de la pobreza.

D. Shostakóvich-7º poema de cicloo 'De la poésia popular judía'

En este programa también podremos escuchar una de las últimas obras de Shostakóvich: Seis poemas de Marina Tsvietáieva, Op. 143. Este ciclo es un homenaje a una de las mayores poetisas rusas en el siglo XX: Marina Tsvietáieva.

Temas de música se emite los sábados y domingos a las 15h (CET). Este mes de mayo con Santiago Martín Bermúdez.

Radio

anterior siguiente