Enlaces accesibilidad

Mayra Gómez Kemp: "En 'Un, dos, tres' yo rompí un techo de cristal"

  • Especial sobre el popular concurso de Chicho Ibáñez, también con Paula Vázquez, una de sus azafatas
  • Nos acompañan además Manuel Sarria (Dúo Sacapuntas) y Luis Larrodera, último presentador

Por
Memoria de delfín - Un, dos, tres... responda otra vez, con Mayra Gómez Kemp - 02/05/16

Bastan unos segundos de su sintonía para evocar en los telespectadores los más nostálgicos recuerdos de una época inaugurada el 24 de abril de 1972. En esa fecha daba sus primeros pasos Un, dos, tres... Responda otra vez, un concurso en el que Mayra Gómez Kemp debutó interpretando pequeños papeles. "Hacía de chica de vida alegre, francesa", recuerda junto a Arturo Martín.

No fue hasta el 20 de agosto de 1982, cuando la presentadora sustituyó a Kiko Ledgar al frente del programa, convirtiéndose en "una precursora de la mujer en televisión", tal y como opina Paula Vázquez, otra de nuestras invitadas, que trabajó como azafata en Un, dos, tres.

"Ese techo de cristal lo rompí yo, se suponía que no podía hacer ese papel (...) Dejamos de ser sólo imagen para convertirnos en conductoras", añade Mayra, que también se apuntó en 1976 al casting de azafatas.

'Memoria de delfín', con la presentadora y la azafata de 'Un,dos,tres'

'Memoria de delfín', con la presentadora y la azafata de 'Un,dos,tres' rne

Finalmente se ganó la confianza de Chicho Ibáñez Serrador y tomó las riendas de este espacio televisivo, ejerciendo "de pícara”. “Era la que hacía dudar y estudiaba a todos los concursantes", afirma.

Con uno de esos concursantes se reencuentra la presentadora en este Memoria de delfín, Pedro Méndez; y también con uno de los muchísimos humoristas que pasaron por el plató de Un, dos, tres: Manuel Sarria, desde RNE Málaga. El Linterna del Dúo Sacapuntas nos cuenta cómo les descubrió Chicho en el Puerto de Santa María. "Llevábamos siete años como dúo. Yo trabajaba en Renfe, pero apareció el trasatlántico del Un, dos, tres y nos cambió la vida", reconoce. Además, con Sonia Castelani pasamos lista y rescatamos a otros grandes cómicos populares gracias a este programa.

Mayra Gómez Kemp y Paula Vázquez, con atrezzo de 'Un, dos, tres'

Mayra Gómez Kemp y Paula Vázquez, con atrezzo de 'Un, dos, tres' rne

Y en RNE Valencia nos espera nuestro particular erudito, Francisco López, responsable de la web Undostres.org. Con él conocemos algunas curiosidades y recordamos la mecánica del concurso. En la segunda hora de Memoria de delfín comentamos la salida de Mayra, cómo se entera por la prensa del regreso del concurso con Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca y descubrimos "la disciplina" que Chicho inculcó a Paula Vázquez.

Para cerrar este especial Un, dos, tres, conectamos con RNE Zaragoza para charlar con Luis Larrodera, su presentador en 2004. "Recuerdo el primer programa con una satisfacción bárbara", subraya.

Gómez Kemp comenzó en este espacio televisivo como actriz

Gómez Kemp comenzó en este espacio televisivo como actriz rne

Y precisamente en ese año nos detenemos con nuestros colaboradores Miguel Ángel Hoyos, Alberto Maeso y Juan Otero. Con el primero repasamos unos meses marcados por los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid; con el segundo encendemos el televisor para ver de nuevo la boda real de los actuales reyes, don Felipe y doña Leticia, marcada por la lluvia; y con el último, nuestro especialista musical, nos despedimos con una selección que pasa por temas como "Tonight we ride", de Tom Russell; "Downside of town", de Willy Deville; o “Trouble", de Ray LaMontagne.