Enlaces accesibilidad

Elefantes: "Era el momento de homenajear una época"

  • Nueve canciones de amor y una de esperanza incluye el “Te quiero” de Perales, sorpresa de la noche
  • Abierto hasta las 2 rinde su especial homenaje a Pepe Viyuela, Premio Max a Mejor Actor Principal

Por
Abierto hasta las 2 - Elefantes: ''Era el momento de homenajear una época'' - 01/05/16

Era el momento de echar la vista atrás, de comprobar que les ha traído hasta aquí, y de “homenajear una época: la de la canción melódica española”, tal y como explica el propio Shuarma a Paloma Arranz en la última madrugada de Abierto hasta las 2.

Era el momento de Nueve canciones de amor y una de esperanza, séptimo disco de Elefantes, que ya visitó el programa con El rinoceronte, su anterior álbum, el regreso a los escenarios tras un largo parón.

Precisamente así, Rinoceronte, se llama la obra que ha dado el Premio Max a nuestro querido Pepe Viyuela, reconocido como Mejor Actor Principal de teatro. Por eso, con la complicidad de nuestros invitados, rendimos también nuestro particular homenaje en forma de música. En acústico suena “El rinoceronte”, tema que nunca antes habían tocado en público, más allá de la grabación del disco.

Paloma Arranz, con Shuarma, Jordi Ramiro, Julio Cascán y Hugo Toscano

Paloma Arranz, con Shuarma, Jordi Ramiro, Julio Cascán y Hugo Toscano rne

Pero, sobre todo, escuchamos nuevas letras, como las de “Duele”, “Volvió la luz”, o las del primer single “Te quiero”, versión de José Luis Perales. El artista conquense protagoniza la primera intervención de la noche y nos habla de Calma, su nuevo trabajo, producido por su hijo Pablo, “y muy diferente a los anteriores míos. Presenté 32 canciones y me tiró 20”, bromea.

En la primera hora de programa, Miguel Ángel Hoyos recupera algunas de aquellas canciones que escuchábamos en el casete del coche, desde el éxito mundial “Eres tú”, a las joyas que Manuel Alejandro escribió para Rocío Jurado, pasando por Julio Iglesias o Rocío Dúrcal. Música llena de amor, como el laboratorio de Antílopez, que esta semana nos invita a terminar la frase “Yo por amor sería capaz de…”.

En el segundo tramo de Abierto hasta las 2 conectamos con México para oír al músico Carlos Sanz y sus interesantes revelaciones: la anécdota protagonizada en los camerinos de la sala Moby Dick de Madrid, cuando alguien le pilló in fraganti masajeando a un Shuarma de lo más estresado. “Es un músico al que admiramos muchísimo”, reconoce el líder de Elefantes.

Shuarma, líder de Elefantes

Shuarma, líder de Elefantes rne

Continuamos con nuestro homenaje a Pepe Viyuela y a su alter ego, Don Do-re-mi-gio, sustituido, sin que sirva de precedente, por Don Filomeno (Miguel Ángel Hoyos), que reivindica la figura de Rudolf, un músico trascendental, el músico de sí mismo.

Y como de tributos va la cosa, Patricia Costa nos propone esta semana otro muy especial: el de los propios seguidores de la banda, que nos cuentan qué ha tenido que ver Elefantes en sus respectivas historias de amor.

Pepe Viyuela, Antílopez y todo el equipo del programa, con la banda invitada

Pepe Viyuela, Antílopez y todo el equipo del programa, con la banda invitada rne

En cuanto a las sorpresas de la noche, viajamos con Hugo a través del olfato y le regalamos el libro La cocina de Ziryâb; con Jordi y con sus alumnos Efrén, Gerard y Juan, conocemos su faceta ‘docente’; y descubrimos, por último, las dotes interpretativas de Dido, la hija de Julio.

¡Gracias una semana más!