Enlaces accesibilidad

Shakespeare in memoriam

  • Este 2016 se cumplen 400 años de la muerte del dramaturgo inglés
  • Celebramos el Día del Libro recordando cómo nació esta tradición

Por
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, celebración promovida por la Unesco desde 1995
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, celebración promovida por la Unesco desde 1995

Es el escritor más importante en lengua inglesa. En la literatura universal comparte protagonismo con Miguel de Cervantes y, si la semana pasada rendimos tributo a nuestro autor, ahora lo hacemos recordando a su contemporáneo en el marco de ese 23 de abril, fecha simbólica del fallecimiento de ambos autores y Día del Libro.

El 23 de abril, Día del Libro, es un día simbólico para la literatura mundial

El 23 de abril, Día del Libro, es un día simbólico para la literatura mundial

De William Shakespeare, nuestro protagonista, dicen que pertenece a la eternidad, que es al autor universal por excelencia porque sus obras siguen leyéndose y representándose con más frecuencia y en más países que nunca. Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth, El sueño de una noche de verano o La fierecilla domada son tragedias y comedias que forman parte de lo cotidiano y que han sido adaptadas al teatro, al cine y a la televisión en numerosas ocasiones.

Hoy conocemos más de cerca a un autor imprescindible y lo hacemos mediante la conversación que Arturo Martín mantiene con Pilar Ezpeleta, traductora, doctora en filología y profesora del departamento de traducción y comunicación de la Universidad Jaume I; y con el traductor, doctor en filología y profesor de la Universidad de Málaga, José Ramón Díaz, ambos expertos en el escritor inglés.

William Shakespeare (Gran Bretaña, 1564-1616)

William Shakespeare (Gran Bretaña, 1564-1616)

Cine y literatura están íntimamente ligadas si hablamos de Shakespeare. Las obras del autor han sido llevadas en numerosas ocasiones a la gran pantalla, y hoy con Miriam Poncelas recordamos algunos títulos que a muchos les han hecho viajar a otra época y a otras formas de entender, por ejemplo el amor y la muerte.

Y como este sábado el mundo de la literatura ha estado de enhorabuena, nosotros queremos sumarnos a la celebración porque hay varios motivos: se han cumplido los 400 años del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare; en Alcalá de Henares, Madrid, se ha entregado el Premio Cervantes, el más prestigioso de nuestras letras, que este año ha recaído en el mexicano Fernando del Paso; y en todo el mundo se celebraba el Día del Libro. Con Sonia Castelani nos asomamos a una jornada festiva que reivindica por encima de todo, la pasión por la literatura.

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió este sábado el Premio Cervantes

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió este sábado el Premio Cervantes

Si comenzamos Memoria de Delfín fijándonos en esos 400 años de la muerte de Shakespeare, vamos a terminar el programa atendiendo a los 400 años de su nacimiento. Fue en 1964, fecha en la que se celebró la efeméride y otros acontecimientos que repasamos con Miguel Ángel Hoyos. Un año intenso en el que irrumpía la Guerra de Vietnam, o aquí en España el turismo empezaba a ser un boom.

Entre 1963 y 1964, se produjeron, además, diferentes hitos en lo que a trasplantes se refiere. El doctor James Hardy realizó en EE.UU. el primer trasplante pulmonar y más tarde el primero de corazón. Sin embargo, no fue hasta finales de los años 80, con la creación de la Organización Nacional de Trasplantes, cuando España comenzó la carrera para convertirse en lo que es hoy: un referente mundial. Repasamos esta evolución con Patricia Costa, y hablamos con Raquel Nieto, trasplantada pulmonar, y fundadora de la Asociación Madrileña de Trasplantados Pulmonares y Familiares: Pulmón Madrid TX.

Con Alberto Maeso asistimos a la revolución que la televisión tenía preparada para ese año. El medio iba creciendo y aquí en España vimos, por ejemplo, la llegada de TVE a Prado del Rey, su actual ubicación, y desde donde tantos grandes programas se han creado.

1964 también fue una época de conjuntos musicales. The Beatles irrumpía con sus actuaciones en los platós, pero Juan Otero nos descubre la música bailable de otros grupos de los 60.