Enlaces accesibilidad

James Levine se retira de la Ópera Metropolitana de Nueva York

  • Los problemas de salud del director le obligan a tomar la difícil decisión
  • Es el fin de una era para la ópera neoyorquina y para la historia cultural de la ciudad
  • Radio Clásica ha emitido 'Simon Boccanegra', última producción dirigida por Levine

Por
James Levine se retira tras 40 años en el MET

Los problemas de salud del admirado director de orquesta estadounidense, James Levine, le han obligado a dejar el puesto de director artístico de la Ópera Metropolitana de Nueva York (Metropolitan Opera House) después de 40 años en la institución. Desde su debut como director musical en 1976, cuando la financiación y la buena reputación escaseaban en la ópera neoyorquina, ha conseguido dotarla de un reconocimiento y una reputación universal. De ahí que Levine confiese que, durante más de cuatro décadas, el MET ha sido su "casa artística" y que está “tremendamente orgulloso” de todo lo que han sido capaces de lograr.

El director ha estado luchando contra sus problemas de salud desde hace algunos años. Ha sido operado en varias ocasiones y, en 2011, sufrió una lesión de médula que le hizo perderse dos temporadas completas. A pesar de esto, siempre ha sacado fuerzas para volver al escenario, incluso, en silla de rueda motorizada. En esta ocasión su mayor problema deriva del Parkinson, ya que en los últimos meses su cuerpo se volvió a rebelar y las complicaciones con la enfermedad han hecho que el director tome esta dura decisión.

James Levine se retira tras 40 años en el MET

James Levine se retira tras 40 años en el MET

Levine dejará el puesto al finalizar la temporada para emprender un nuevo viaje como director emérito del MET. Sobre este nombramiento se ha pronunciado y ha remarcando que, a pesar de que no puede pasar el tiempo que le gustaría sobre la tarima del escenario, está “muy contento” con su nuevo papel y de esta forma “podré mantener los profundos lazos artísticos que me unen al MET”.

Durante toda su trayectoria, el director ha conseguido ganarse el cariño de la crítica y, sobre todo, del público. A principios de este mes, cuando tuvo lugar la ópera de Giuseppe Verdi ‘Simon Bocanegra’, recibió una larga ovación antes de que la propia orquesta interpretara una sola nota. Un espectáculo cuyo reparto encabeza el tenor español Plácido Domingo y que Radio Clásica emitió el pasado 9 de abril en el programa El fantasma de la Ópera, dirigido por Rafael Banús. Pueden volver a escucharlo aquí:

James Levine quiere seguir dirigiendo el resto de la ópera de ‘Simón Bocanegra’ el sábado día 16 de abril, los cinco ‘Die Entführung aus dem Serail’ de Mozart, que comenzará el próximo 22 de abril, y dos conciertos en el Carnegie Hall en Mayo. En lo que queda de temporada, tiene en mente realizar reposiciones de Rossini ‘L’Italiana in Algeri’, de Verdi ‘Nabucco’ y de Mozart ‘Idomeneo’, antes de su retirada.

El Fantasma de la Ópera se emite todos los sábados de 19h a 23:30h (CET). Con Rafael Banús en Radio Clásica.

Radio

anterior siguiente