Enlaces accesibilidad

Los de Kamikaze en gira con 'Hamlet' y el Premio Valle Inclán en vísperas

  • Ana Wagener, Aitor Tejada, Cristobal Suárez y Ángela Cremonte
  • Carmen Machi, Ruperto Merino y Paloma Zuriaga, jurado del Valle Inclán
  • Yo, Carmen, de María Pagés, y arqueología sonora con María Callas
  • Estrenamos Aquiles y Pentesilea y Así que pasen cinco años

Por
La sala - Los de Kamikaze en gira con Hamlet y el Premio Valle Inclán - 09/04/16

Esta semana, Kamikaze Producciones en La sala por partida doble, porque recibimos a parte del reparto de Hamlet y a Carmen Machi, protagonista absoluta de Juicio a una zorra. Todo ello después de recordar que Concha Velasco ya forma parte del universo Imprescindibles de La 2 de TVE y RTVE.es.

Hamlet, de punta a cabo

Junto a Miguel del Arco, Aitor Tejada inició la aventura de Kamikaze Producciones. Regresa a la radio acompañado de Ana Wagener, Ángela Cremonte y Cristobal Suárez, que se estrena con nosotros.

Aitor Tejada, Ana Wagener, Ángela Cremonte, Cristobal Suárez

Aitor Tejada, Ana Wagener, Ángela Cremonte y Cristobal Suárez La sala (RNE)

Hablamos de Hamlet sin olvidarnos de Israel Elejalde y el resto del reparto, pero también de La función por hacer, que llegará a Montpellier, y de sus trabajos en series como Seis hermanas, Carlos, rey emperador y la experiencia de Ana como Teresa Panza en El Quijote del siglo XXI.

En vísperas del Premio Valle Inclán

El galardón que concede El cultural de El Mundo es el de mayor cuantía económica de nuestro país en cuanto a artes escénicas se refiere. Se falla el próximo lunes en el Teatro Real de Madrid, pero nosotros nos queremos adelantar contando con tres miembros de su jurado.

Carmen Machi, Ruperto Merino y Paloma Zuriaga
Carmen Machi, Ruperto Merino y Paloma Zuriaga

Carmen Machi, Ruperto Merino y Paloma Zuriaga La sala (RNE)

Nos acompañan la actriz Carmen Machi, que nos habla también de proyectos y escapadas a Andorra y París con su Helena de Troya; Ruperto Merino, subdirector general de programación cultural de la Comunidad de Madrid, y Paloma Zuriaga. Por cierto, con ella y Ana Ferrandis recordamos a la desaparecida Chus Lampreave.

Dos propuestas en el Centro Dramático Nacional

Ana Ferrandis se encontró con los amigos de Atalaya-TNT, que sacan a relucir que cuando Federico García Lorca finaliza Así que pasen cinco años no podía imaginar que las premoniciones que aparecen en la obra se harían trágica realidad para él y para todo el país. Hace ya unos meses nos introdujeron en el universo de Madre coraje, de Bertolt Brecht, y ahora hacen lo propio con esta muestra de “teatro imposible”.

Paloma Zuriaga acudió a una cita con Santiago Sánchez y su equipo en Aquiles y Pentesilea, una de las más bellas historias de amor de la mitología griega. Partiendo del pasaje de La ilíada en el que una vez Aquiles ha derrotado a Pentesilea es incapaz de darle muerte al descubrir su belleza, la dramaturga Lourdes Ortiz imagina una historia dónde ambos contendientes plantean detener el combate. Y hasta ahí podemos contar.

Dos Marías: Callas y Pagés

Raúl Rivera nos propone un nuevo episodio de “Arqueología sonora”, un viaje al fondo documental persiguiendo la estela de María Callas. Olga Baeza, "Paso a paso", nos trae la palabra de María Pagés sobre su montaje Yo, Carmen, estos días en los Teatros del Canal de Madrid.

Ana Vega Toscano abre su “Cuaderno de zarzuela” por la S de Sorozobal, Pablo Sorozabal: compuso Juan José, "un drama lírico proletario", en 1968, y que el Teatro de la Zarzuela tuvo dos intentos fallidos de estrenarlo.

Y una propuesta más sobre dos jóvenes con valores y comportamientos diferentes ante una empresa y el trabajo. Dos actores, Daniel Jumillas y Aloma Romero, que muestran cómo el miedo es la emoción más dominante en el mundo laboral. Y un dramaturgo, David Huertas, con el que charla Ana Ferrandis sobre Una y otro.