Enlaces accesibilidad

"Mientras haya más centros comerciales que culturales, nunca serán demasiados"

  • Primera jornada del segundo foro de debates Cultura16 en el Museo del Prado.
  • Hablamos de los espacios para la cultura con Miguel Zugaza, Manuel Borja-Villel, Ane Rodríguez y Carlos Urroz.
  • Este martes, 5 de abril, segunda jornada de Cultura16 para reflexionar sobre la poesía y su utilidad en el siglo XXI.
  • Vuelve a escuchar esta primera jornada A la Carta.

Por
Cultura16 - Los espacios para la cultura - 04/04/16

Los directores de cuatro de los principales centros culturales españoles se han sentado por primera vez en torno a una misma mesa de debate para inaugurar una nueva edición del foro Cultura16. Ha sido por segundo año consecutivo en un escenario tan estimulante como impresionante: el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

En la primera de estas cinco charlas que van a tener lugar hasta el viernes, se ha debatido sobre la situación actual de la cultura, y el papel que las instituciones que dirigen y de los espacios culturales en general, juegan en nuestra sociedad.

Han participado en el coloquio el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, el director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la directora cultural del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Talabakalera, Ane Rodríguez, y el director de la Feria ARCO, Carlos Urroz. La charla ha estado moderada por el director de Radio 3, Tomás Fdo. Flores.

La charla se ha podido seguir presencialmente ya que la entrada a Cultura16 es abierta al público, pero también a través de la emisión en directo de Radio 3, así como en streaming de vídeo en rtve.es/radio3.

La "burbuja" de los espacios culturales

Dado el entorno, el primer tema de la charla ha sido el propio espacio contenedor de la cultura. La directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, ha destacado el valor del espacio "para contemplar el arte pero también para crearlo", tal y como sucede en la institución donostiarra la cual, según ha indicado, se concibe como un espacio abierto para los creadores.

Cultura16 - Los espacios para la cultura - 04/04/16

Miguel Zugaza, Manuel Borja-Villel, Ane Rodríguez y Carlos Urroz debaten en Cultura16 sobre los espacios dedicados a la cultura.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • cultura16 radio3 museo del prado zugaza flores

    El Museo del Prado y Radio 3, representados por Zugaza y Flores, respectivamente, repiten con Cultura16 la experiencia inaugurada hace un año con Cultura15

  • cultura16 radio3 museo del prado

    Miguel Zugaza, Tomás Fernando Flores, Manuel Borja-Villel, Ane Rodríguez y Carlos Urroz inauguran Cultura16

Tomás Fdo. Flores, encargado de moderar el debate, ha introducido el tema del exceso o no de centros culturales. En este sentido Manuel Borja-Villel, director del Centro Nacional de Arte Reina Sofía ha sido tajante: "Mientras haya más campos de fútbol o centros comerciales que centros de creación de arte, nunca serán demasiados." Y ha añadido que la verdadera burbuja ha sido "crear centros sin saber cuál era su función."

En este mismo sentido, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha insistido en que "no solo hay que crear contenedores para la cultura, también hay que apoyar a los creadores que los llenan de contenidos. "

La rentabilidad de la cultura

El asunto del exceso, o no, de oferta ha inclinado el debate hacia los criterios económicos que rodean la cultura y la adecuación de la demanda a esa oferta. El director de ARCO, Carlos Urroz, ha señalado que "hay que defender la cultura porque es un derecho y porque nos hace mejores, nunca hay que supeditarla a un baremo económico. " Zugaza le daba la razón añadiendo que "es un error cifrar el éxito de una institución en el éxito de su audiencia."

Carlos Urroz, ha señalado que

Carlos Urroz, ha señalado que "hay que defender la cultura porque es un derecho Radio 3

Borja-Villel ha retomado siguiendo esta idea, el concepto de "burbuja cultural": "No hay que asociar la cultura a los resultados como si fuera un mero negocio. Esa es la otra burbuja de la cultura y sus consecuencias son las que estamos sufriendo ahora mismo. "

El elitismo de la cultura

En este sentido Ane Rodríguez ha introducido un argumento siempre asociado al arte: "El discurso de que el arte es algo elitista es ya caduco. Creo existe una falta de acercamiento al arte desde el aula y por se ha ido perdiendo el interés. "

Miguel Zugaza ha apuntado a las nuevas tecnologías como "la clave para cumplir con la misión educativa de nuestras instituciones" y para acabar con el elitismo del arte.

Para finalizar, Carlos Urroz ha lamentado que el éxito de público que viven tanto los museos como la feria ARCO que dirige, sea por oleadas. "Me gustaría que una décima parte de los 10.000 visitantes que recibe ARCO visitarán el resto del añó las galerias que componen la feria". Esta sería, ha añadido, "una forma de generar de forma sostenida una masa crítica para este ámbito".

Este martes, el debate sobre el estado de la cultura continúa en Cultura16 centrado en la poesía. Será bajo el título "Las poesía del siglo XXI. La utilidad de la poesía", una charla en la que participarán los poetas Juan Antonio González Iglesias, Raquel Lanseros, Antonio Lucas y María Sotomayor, y moderada por el periodista y escritor Ignacio Elguero.