Enlaces accesibilidad

La Gran Vía de Madrid, más que una calle

  • Con 106 años, es la avenida más conocida de la capital
  • Nos acompañan el escritor Ignacio Merino y el arquitecto Pedro Navascués

Por
Las cuñas de RNE - La Gran Vía cumple 106 años en 'Memoria de delfín'

Ha recibido numerosos nombres, como Avenida de Rusia, Avenida del quince y medio o de José Antonio y ahora la conocemos como la Gran Vía madrileña, la calle más mítica de la capital.

La construcción de Gran Vía comenzó en 1910 y concluyó en 1929

La construcción de Gran Vía comenzó en 1910 y concluyó en 1929

Fue un proyecto cuya construcción duró varias décadas, comenzó en 1910 y concluyó en 1929. Y también estamos ante uno de los planes arquitectónicos más importantes de España, porque hubo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles. Hoy es una de las vías más visitadas de nuestro país, el lugar por el que todo visitante de la capital pasea. Caminamos por su historia a través de la conversación que Arturo Martín mantiene con Ignacio Merino, lingüista, psicólogo y filósofo; y con Pedro Navascués, catedrático, historiador de la arquitectura y miembro del Instituto de estudios madrileños.

Son muy pocos los comercios de antaño que sobreviven en esta calle de la capital

Son muy pocos los comercios de antaño que sobreviven en esta calle de la capital

Nuestros invitados nos hablan de la concurrencia de esta gran avenida, en parte debida a la multitud de comercios que en ella están abiertos. Pasear por la Gran Vía es detenerse en cientos de escaparates que hoy visitamos con Miriam Poncelas, un recorrido en el que recordaremos los comercios de antaño que han dejado paso a nuevos negocios.

La Gran Vía también es parada obligatoria del mundo del cine y del espectáculo. Tradicionalmente, aquí se han eregido los llamados “palacios del cine”, una quincena en los años 50, como recuerda Patricia Costa.

La mayoría de los cines de Gran Vía se construyeron en los años 20 y 30

La mayoría de los cines de Gran Vía se construyeron en los años 20 y 30

En nuestro paseo nos detenemos en el Edificio España, ubicado en Plaza de España, al final de la Gran Vía. 25 plantas y 117 metros de altura que hasta 2006 albergó un hotel y hoy está vacío. Es uno de los más representativos de esta calle, que terminó de construirse en 1953, el año en el que Memoria de Delfín se va a fijar en esta edición, el año en el que la Gran Vía queda completa con la culminación de esta gran torre.

1953 es un año en el que España aún vive aletargada. Miguel Ángel Hoyos nos recuerda como era el mundo de ese momento. Aquí en nuestro país, SEAT lanza al mercado su primer automóvil, se empieza a distribuir Coca-Cola y en el exterior muere Stalin y se corona a Isabel II de Inglaterra.

James Bond, personaje creado por Ian Fleming
James Bond

James Bond, personaje creado por Ian Fleming

Ese año también asistimos a la creación de un nombre que nos va a acompañar hasta nuestros días: James Bond. Fue el personaje novelesco que creó Ian Fleming y que con un gran éxito saltó al cine protagonizando casi una treintena de películas. Con Sonia Castelani recorremos la vida de James Bond, en la que profundizamos con el escritor Juan Tejero.

En ese época, en España no había nacido la televisión. La radio pegaba fuerte y el cine era un gran espectáculo. Con Alberto Maeso recordamos esas producciones de los 50 en las que en ocasiones irrumpía el rock and roll. A él nos acercamos para poner punto final a este Memoria de Delfín con la música de Juan Otero.