Enlaces accesibilidad

García de la Concha: "El Instituto me ha ampliado la visión de lo que significa la lengua española en el mundo"

  • El actual director del Cervantes abre las puertas de su casa en el 25 aniversario
  • Con Bermúdez de Castro recordamos también el Príncipe de Asturias otorgado a Atapuerca en 1997

Por
Memoria de delfín - Desde el Instituto Cervantes en su 25 aniversario - 21/03/16

Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes, nos abre las puertas de “la casa del bien hablar y bien escribir”, como él mismo denomina a esta institución cultural que cumple el cuarto de siglo.

Con él hacemos balance de sus cuatro años en el cargo y valoramos novedades como el SIELE, el examen electrónico de certificación del español, la primera gran prueba universal en nuestro idioma. “El Instituto me ha aportado un conocimiento complementario de amplias zonas de hispanohablantes con los que yo no había mantenido relación (…) Ha supuesto ampliar la visión que yo tenía de lo que significa la lengua española en el mundo”, explica a Arturo Martín.

Beatriz Herranz, Víctor García de la Concha y Elena Muñoz

Beatriz Herranz, Víctor García de la Concha y Elena Muñoz rne

Sonia Castelani nos pone al día con su resumen de lo que han supuesto estos 25 años de trayectoria; y con Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Cervantes, hablamos del último Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Puerto Rico, y de las actividades programadas en el marco del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

Nos trasladamos, además, a tres puntos del planeta en los que el Instituto guarda su razón de ser. Escuchamos a Francisco Moreno, director de la sede en la Universidad de Harvard (Boston); a Óscar Puyol, su homólogo en Río de Janeiro (Brasil), y a Domingo García, director en Lyon (Francia). Y de los profesores, otra pieza imprescindible de esta institución: charlamos con Elena Muñoz, intérprete y maestra de español con alumnos coreanos.

Herranz, De la Concha, Muñoz y Arturo Martín

Herranz, De la Concha, Muñoz y Arturo Martín rne

Más adelante, profundizamos en 1997 con Miguel Ángel Hoyos, el año del adiós a personas como Miguel Ángel Blanco, asesinado a manos de ETA, y Diana de Gales, fallecida en un polémico accidente de tráfico en París.

En aquellos meses, el equipo investigador de Atapuerca recogía el premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica, momento que recordamos con uno de los galardonados y actual codirector de las excavaciones, José María Bermúdez de Castro, desde RNE Burgos. Junto a él, hacemos mención especial al pionero Emiliano Aguirre, que puso en marcha los yacimientos, y echamos un vistazo a los últimos reconocimientos, como la declaración de Lugar de Valor Universal de Excepción por la Unesco. “La manera de trabajar ha cambiado muchísimo, aunque la excavación sigue siendo artesanal, pero la tecnología ha entrado con muchísima fuerza en el proyecto, y cuando te vas tiene una memoria hecha que antes tardamos un año en terminar”, precisa.

Con Alberto Maeso hurgamos en los medios de 1997, época en la que aparecían Vía Digital Canal Satélite Digital, y en la que comenzaba sus emisiones el veterano espacio de TVE Corazón.

En lo musical, Whiskeytown publicaba su segundo álbum, Strangers almanac, y a Bob Dylan le entregaban el Grammy por Time out of mind. Con estos sonidos os decimos hasta la próxima semana.

Radio

anterior siguiente