Enlaces accesibilidad

'Memoria de Delfín' celebra el nacimiento del Instituto Cervantes y de la primera llamada móvil

  • En 1991 se aprobó el decreto que puso en marcha esta institución cultural
  • Martin Cooper realizó en 1973 la primera llamada desde un teléfono móvil

Por
Las cuñas de RNE - 25 años del Instituto Cervantes en 'Memoria de delfín'

Memoria de Delfín quiere celebrar hechos históricos que han supuesto un avance para nuestra sociedad, y esta Semana Santa lo hace soplando las 25 velas del Instituto Cervantes.

Fue un 21 de marzo de 1991 cuando se puso en marcha una institución que vela por nuestra lengua y nuestra cultura en todo el mundo. Para conmemorar este cuarto de siglo y conocer las actividades del Cervantes, Arturo Martín conversa con su director, Víctor García de la Concha; con Beatriz Hernanz, directora de cultura; y con Elena Muñoz, profesora de español.

Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes
Víctor García de la Concha

Víctor García de la Concha

Alberto Maeso, por su parte, recuerda viajes por el mundo al calor de las sedes del Cervantes; y seguimos hablando de lengua y de cultura española fijándonos en 1997, fecha en la que tuvo lugar el primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México). Con Miguel Ángel Hoyos repasamos ese año, en el que despedimos a muchos rostros conocidos.

Pero no todo fueron malas noticias en 1997. Por aquel entonces, el equipo investigador de Atapuerca recogía el Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica. José María Bermúdez de Castro, uno de los miembros que ahora codirige las excavaciones, resume dos décadas de éxito.

Yacimientos arqueológicos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Yacimientos arqueológicos de Atapuerca

Yacimientos arqueológicos de Atapuerca

Y precisamente éxitos musicales del 97 es lo que degustamos con Juan Otero para poner punto final al programa de este 21 de marzo.

La evolución de la telefonía móvil

Una semana más tarde, el programa del día 28, llega protagonizado por 1973. En aquel año, el ejecutivo de Motorola Martin Cooper consiguió hacer la primera llamada móvil, con un aparato muy rudimentario y desde una calle de Nueva York. Lo que pasó después ya es historia en un sector que no ha dejado de crecer. Repasamos los orígenes y la evolución de la telefonía móvil con Manuel Martínez, compañero de esta casa, que presenta y dirige los programas dedicados a la tecnología 3.0 y 5.0.

Martin Cooper, el padre de la telefonía móvil
Martin Cooper

Martin Cooper

Arturo Martín entrevista, además, a Eduardo Méndez, responsable en Telefónica de la iniciativa DevOps; Ravin Dhalani, socio fundador de BQ; y Eduardo Rodríguez, director de la División IM de Samsung. Por último, con Patricia Costa y The App Date, la mayor plataforma de recomendación de apps en español, analizamos en qué se ha convertido nuestro smartphone en los últimos años, y cuáles son las aplicaciones imprescindibles a día de hoy.

Manu Martínez, compañero de Rne especializado en tecnología
Manu Martínez

Manu Martínez

Nos asomamos también a ese 1973 con Miguel Ángel Hoyos, un año que supuso el fin de la guerra de Vietnam, conflicto en el que profundizamos con Miriam Poncelas. Fue, por otro lado, un año de descubrimientos. Un suceso, un robo de un banco, dio lugar al llamado Síndrome de Estocolmo, al que nos acercamos con Sonia Castelani y con el psicólogo forense José Manuel Aguilar.

Helicópteros en la guerra de Vietnam

El ejército de EE.UU se enfrentó en Vietnam a una guerrilla curtida y decidida a combatir HORST FAAS/AP

Como cada semana, Memoria de Delfín se despide con la selección musical de la época elegida por Juan Otero.