Enlaces accesibilidad

Joaquín Prat: "Para mi padre solo había dos cosas en la vida: su trabajo y su familia"

  • Primitivo Rojas y Beatriz Rico recuerdan su etapa en El precio justo junto al hijo del famoso presentador
  • Nos fijamos en 1988 y en la primera base española en La Antártida, en la que participó Josefina Castellví

Por
Memoria de delfín - Joaquín Prat: "Mi padre era un enamorado de su profesión" - 07/03/16

Han pasado 28 años desde la primera vez que escuchamos como pronunciaba aquella mítica frase, "¡A jugar!", y 21 desde que nos dijo adiós.

Joaquín Prat presentó en TVE uno de los concursos de mayor éxito  internacional, El precio justo, que llegó a nuestras pantallas el 29 de febrero de 1988 y que esta semana rescatamos en Memoria de delfín.

Joaquín Prat Sandberg
Joaquín Prat Sandberg

Joaquín Prat Sandberg rne

Lo hacemos en compañía de uno de sus hijos, Joaquín Prat Sandberg, que ha seguido la saga periodística. “Mi padre se murió grabando Cómo lo veis, aquí, en Prado del Rey (…) Era un enamorado de su profesión. Para él solo había dos cosas en la vida: su trabajo y su familia”, explica a Arturo Martín. Consciente, por otro lado, de que la figura de su padre es y será inigualable: “La dimensión de mi padre es tan grande que yo ya tengo asumido que soy el hijo de Joaquín Prat Carreras”, añade.

No podía faltar la vozPrimitivo Rojas, para quien Joaquín Prat significó toda una escuela. “Es una figura irrepetible, a tener en cuenta, el espejo donde uno realmente se quiere mirar si se es profesional”, opina, mientras confiesa que repetiría la experiencia de trabajar a su lado con los ojos cerrados.

Primitivo Rojas
Primitivo Rojas

Primitivo Rojas rne

Y como Joaquín Prat siempre salía acompañado por seis azafatas, hemos invitado a una de ellas a este programa especial: Beatriz Rico. Echamos la vista atrás para situarnos en aquel casting al que llegó tarde, y descubrimos al mismo tiempo una de sus facetas más desconocidas, la de roquera, al frente de bandas como Be Rock, ahora disuelta. “El gusanillo del rock lo he ido matando subiendo al escenario con bandas de amigos”, reconoce.

Beatriz Rico, una de las azafatas de 'El precio justo'
Beatriz Rico

Beatriz Rico rne

Con Alberto Maeso hablamos de las diferentes adaptaciones que se han emitido y que todavía se emiten de este formato, nacido en 1956 en la NBC como The price is right, en la América próspera. En Alemania se tituló El precio está caliente, en Chile Diga lo que vale y en China Calle de compras.

En 1988 nos introducimos más tarde con Miguel Ángel Hoyos para saber qué ha sido de algunos protagonistas de aquel año, como Celine Dion, que ganaba Eurovisión con el tema “Ne partez pas sans moi”, o Perico Delgado, que arrasaba en el Tour de Francia.

También en 1988 se izaba la bandera en la primera base española en La Antártida, y qué mejor ocasión para charlar con Josefina Castellví, desde RNE Barcelona. Fue la primera mujer de en formar parte de una expedición internacional en La Antártida, en 1984, y junto a Antoni Ballester tuvo mucho que ver con la instalación de aquella base en la isla Livingston, de la que fue jefa de 1989 a 1993. Una base que permitió que España entrase como miembro del Tratado Antártico. “Teníamos la tremenda ilusión de que España entrara en el Tratado Antártico, y lo logramos (…) Ballester tenía una idea desde el comienzo que respetamos y seguimos teniendo ahora: hacer la base internacional, no quedarse en el rincón de La Antártida sin que nadie supiera nada”, comenta.

En la recta final de programa, conocemos a Pippin, una perra callejera que se hizo famosa en 1988 al protagonizar la campaña Aprende a usar la televisión, la percha perfecta para hacer un repaso por todas esas estrellas de cuatro patas en cine y televisión, desde Lassie Pancho, pasando por Uggie Totó.

Con los vinilos de Juan Otero y temas como "La pistola y el corazón", de Los Lobos, o "Fairtale of New York", de The Pogues, concluimos nuestra revisión de 1988. ¡Gracias por habernos acompañado!

Radio

anterior siguiente