Enlaces accesibilidad

'Arte nuevo', una obra de Garci sobre las tablas del Teatro Español

  • Un montaje con dos piezas: Cargamento de sueños y El hermano
  • Con Miguel Ángel Muñoz como protagonista

Por
Las mañanas de RNE - 'Arte nuevo', una obra de Garci sobre las tablas del Teatro Español

"De joven dirigí obras de Alfonso Sastre, de Ruiz Iriarte, de Suárez de Deza y luego ya empecé a escribir para el cine, pero siempre me ha gustado mucho el teatro", ha asegurado José Luis Garci en Las mañanas de RNE.

Tanto que ahora que ha aparacado el cine -"no me apetece", dice- el director ha estrenado en el Teatro Español Arte nuevo. (Un homenaje). Un tributo a aquel movimiento y grupo teatral que en los años 40 propició una corriente artística nueva en España, de la que formaron parte escritores como Alfonso PasoJosé GordónMedardo Fraile Alfonso Sastre.

El montaje se compone de sendas piezas de estos dos últimos: Cargamento de sueños de Sastre y El hermano de Fraile, ambos de la generación del 50. Dos textos breves y casi desconocidos. "Una en color y otra en blanco y negro", explica Garci.

 Cartel de 'Arte nuevo'
Cartel de 'Arte nuevo'

Cartel de 'Arte nuevo' rne

El protagonista es Miguel Ángel Muñoz quien interpreta a dos personajes muy diferentes: Man y Pedro. "Es fácil ahora que ya hemos estrenado y está rodado pero al principio era un poco lioso", ha asegurado el actor que cambia también de aspecto: "En uno tengo un aspecto deplorable de un vagabundo sin ilusión por la vida y en la otra soy un mecánico de la posguerra española, oscuro y siniestro".

El reparto lo completan Ana Carlota Fernández, Ana Fernández y Gary Piquer.

Garci asegura que no ve ninguna diferencia entre dirigir teatro y cine "porque he sido un director de cine teatral, hacía ensayos de mesa como en el teatro, después con movimientos como en el teatro también, lo único evidente es que en teatro no puedes romper el plano general, pero la puesta en escena del cine y del teatro es la mirada, así que prácticamente es muy parecido".

Según afirma Miguel Ángel Muñoz el público se queda muy impresionado con la escenografía "la primera es muy cinematográfica y de una belleza enorme y se quedan aún más alucinados tras el descanso con el contraste entre la primera y la segunda".

Arte nuevo (Un homenaje) se puede ver del 18 de febrero al 27 de marzo de 2016 en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid.

Radio

anterior siguiente