Enlaces accesibilidad

Pi, un número "irracional" y "trascendente"

  • A él se aproximó Arquímedes, “una de las mejores mentes de la humanidad”, según el profesor Letona
  • Aitor Menta nos regala una versión inigualable de Víctor Manuel y nuestros colaboradores nos acercan a 2009

Por
Memoria de delfín - Pi, un número "irracional" y"trascendente" - 22/02/16

Si las matemáticas conforman el único lenguaje universal con el que nos podemos entender todos, qué mejor que acercarnos a ellas lo máximo posible. Aprovechamos la celebración del Día de Pi, el próximo 14 de marzo, para conocer en profundidad este número “irracional” y “trascendente”, tal y como argumentan nuestros expertos invitados: los profesores José María LetonaSantiago García (alias Aitor Menta) y Javier Cilleruelo.

Irracional, “porque sus cifras decimales no tienen un patrón periódico”; y trascendente, “porque una de las consecuencias es la resolución de la cuadratura del círculo”, explica Cilleruelo.

Con Aitor Menta, que nos ilustra con una versión inigualable de Víctor Manuel, titulada “Sólo pienso en Pi”, descubrimos, por otro lado, que hay más números irracionales que enteros o que, todo lo que tenga una curvatura, lleva el número Pi intrínseco.

Javier Cilleruelo, Arturo Martín y José María Letona, en Rne Madrid

Javier Cilleruelo, Arturo Martín y José María Letona, en Rne Madrid rne

Además, el profesor Letona confiesa su obsesión por ligar la matemática a la historia. “Arquímedes ha sido una de las mejores mentes de la humanidad”, asegura, a la hora de situar las primeras aproximaciones a Pi. Un número que no se puede resumir en 3,14.

De otros números especiales nos habla Miriam Poncelas, en este programa dedicado a los amantes de las matemáticas y a 2009, fecha en la que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba la celebración del Día de Pi. Miguel Ángel Hoyos fotografía el año del adiós al Rey del Pop, Michael Jackson; de Obama, el primer hombre negro que pisaba la Casa Blanca; del estallido de la crisis económica mundial, de los rescates, de la prima de riesgo, de Gürtel, o del secuestro del Alakrana. También en 2009 fallecía el misionero español Vicente Ferrer, cuya vida y obra resume Sonia Castelani.

Y para echar un vistazo a los medios de la época, encendemos como cada semana el mando de Alberto Maeso, que nos recuerda la supresión de la publicidad en TVE, en aquella fecha; o la puesta en marcha de Los mejores años de nuestra vida, con Carlos Sobera y Anna Simón.

Sin apagar el televisor, Patricia Costa repasa la presencia de los números en los programas de la televisión pública, con especial atención a Cifras y letras, Saber y ganar o el mismísimo 1,2,3.

Nos despedimos con Juan Otero y los discos del año, como La Pasión, de Luz Casal, o Closer to the bone, de Kris Kristofferson.

Gracias por habernos acompañado una semana más, ¡hasta el próximo lunes!

Radio

anterior siguiente