Enlaces accesibilidad

El número Pi, mucho más que 3,14

  • En unos días, el 14 de marzo, celebraremos el día internacional del número Pi
  • Letona, Aitor Menta y Javier Cilleruelo nos demuestran que las matemáticas son divertidas

Por
Número Pi
Número Pi

En unos días, el mundo numérico estará de celebración. Es una fiesta que pasa desapercibida, que no se celebra como un gran aniversario, pero que muchos en todo el mundo viven de manera especial. El próximo 14 de marzo es el día de Pi. Sí, hablamos del número, del que dicen que equivale a 3,14. Hoy vamos a descubrir que Pi es mucho más.

Fue en 2009 cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos declaró este día nacional del peculiar número. No le faltaba razón, porque hoy en Memoria de Delfín vamos a descubrir su importancia y el protagonismo que los números tienen en nuestra vida.

El profesor José María Letona

El profesor José María Letona

De cifras, problemas y enigmas cotidianos nos hablan el profesor José María Letona, que en RNE pone a prueba el ingenio de nuestros oyentes con sus propuestas matemáticas; otro colaborador de esta casa que habla de números de forma divertida y con el humor de por medio, Santiago García, alias Aitor Menta; y Javier Cilleruelo, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid.

Aitor Menta, en pleno espectáculo

Aitor Menta, en pleno espectáculo

Nuestros invitados le cuentan a Arturo Martín su atracción por las cifras, una atracción que los medios de comunicación también han experimentado. Muchos son los programas que han estado protagonizados por números. Patricia Costa nos habla de espacios que seguro recuerdan: El mítico 1,2,3, el 3x4 o Cifras y letras. Aquí se hablaba de cantidades, pero Miriam Poncelas va más allá, profundiza en este universo y nos habla de números que son realidades, conceptos, pura filosofía: el teorema de Fermat, la sucesión de Fibonacci, el e, o el áureo que esconden una historia curiosa que hoy vamos a conocer.

Memoria de Delfin enciende la televisión de ese 2009 y con Alberto Maeso repasa la programación de un año en el que desapareció la publicidad en Televisión Española y aparecieron formatos como Los mejores años de nuestra vida que, como en nuestro programa, echaba la vista atrás. Recuerdos es lo que nos trae Miguel Ángel Hoyos sobre ese año que estuvo protagonizado por cambios políticos, el ascenso al poder de Barack Obama en Estados Unidos, varias pandemias, el funeral de Michael Jackson o el del cooperante español Vicente Ferrer. Con Sonia Castelani recorremos la apasionante vida de este misionero volcada en los demás; y con la música de Juan Otero nos marchamos hasta la próxima semana.