Enlaces accesibilidad

El cine en RTVE

  • Con De Película Días de Cine conocemos el espacio que se le brinda en RNE y TVE
  • Nos fijamos en 1929, año en el que se celebró la primera edición de los premios Oscar

Por
Las cuñas de RNE - El cine de RTVE en 'Memoria de delfín'

El cine ha ocupado un espacio importante en esta casa. Desde los años 70, tanto la radio como la televisión empezaron a dar buena cuenta de la información cinematográfica en espacios como Revista de cineFila 7 o Días de cine.

Los estrenos, el cine de autor, la historia de este arte o las entrevistas con actores y directores, han sido una constante que nos ha permitido conocer las creaciones de los productores y la evolución del sector.

Hoy Memoria de Delfín se sienta en la butaca y disfruta de dos horas dedicadas al cine, justo cuando acabamos de celebrar la última edición de los Premios Goya, la fiesta del cine español, y cuando estamos a punto de conocer qué títulos brillarán en la gala de los Premios Oscar, el próximo 28 de febrero.

Ricardo Darín, Goya a Mejor Actor Principal en la trigésima edición de los premios
Ricardo Darín

Ricardo Darín, Goya a Mejor Actor Principal en la trigésima edición de los premios rne

En esta gran ceremonia hemos puesto nuestra mirada por ser la precursora e inspiradora de tantos elogios a la creación. Fue en mayo de 1929 cuando se celebró la primera entrega en una cena privada en Hollywood. La academia cinematográfica estadounidense creó estos galardones para premiar a lo mejor de una industria que empezaba a despegar.

Han pasado 87 años y los Oscar se han convertido en un espectáculo internacional, que otorga un extra de interés a las cintas premiadas y a los actores que pisan su alfombra roja y se hacen con la estatuilla.

Cada año esta gala, otros tantos festivales, estrenos y nombres propios son protagonistas de los distintos espacios que en RTVE están dedicados al cine. Hoy nos acercamos a ellos con la conversación que Arturo Martín mantiene con Yolanda Flores, directora del programa De Película de RNE; y Conxita Casanovas, experta en cine de esta casa y conductora del programa Va de cine en Radio 4.

Yolanda Flores dirige y presenta 'De película'
Yolanda Flores

Yolanda Flores dirige y presenta 'De película' rne

También nos acompaña Gerardo Sánchez, director del programa Días de cine de TVE; y Nicolás Casal, español que acudirá a los Oscar por la composición de la banda sonora de Stutterer, cortometraje británico candidato a la estatuilla. Para dar la bienvenida a estos galardones que brillan con luz propia y para ponernos al día de lo que nos espera en esta nueva edición, contamos con Miriam Poncelas.

El compositor gallego Nico Casal
Nico Casal

El compositor gallego Nico Casal rne

Mientras llega esta fiesta con el cine mundial, no queremos olvidarnos de la pasada gala de los Goya, la edición número 30, en la que brillaron películas como Truman o actores como Ricardo Darín Javier Cámara. Con Patricia Costa volvemos a vivir una noche cargada de anécdotas y nervios.

Y como estas grandes citas nunca pasan por alto en esta emisora, Sonia Castelani viaja por el dial de Radio Nacional de España para que sintonicen todos nuestros espacios cinéfilos. Tenemos variedad y buen gusto.

Con Miguel Ángel Hoyos nos remontamos a ese 1929 en el que el cine empezó a brillar, Alberto Maeso echa un vistazo a los actores y actrices que ocupaban las portadas de la época, y Juan Otero pone punto y final con las mejores bandas sonoras de aquel año.