Enlaces accesibilidad

Verne que te quiero Verne

  • Un 8 de febrero de 1828 nació Julio Verne, escritor y visionario francés
  • Novelas, películas y programas de televisión se han inspirado en sus ideas

Por
Memoria de Delfín - Universo Verne - 8 de febrero de 1828 - 08/02/16

A Julio Verne se le considera el padre de la ciencia ficción. Seducido desde joven por la literatura, imaginó mundos que resultaron predicciones y auténticos avances que se materializaron en el siglo XX. La televisión, los submarinos o las naves espaciales habitaron la mente de Verne antes que cualquier otro sitio, y salieron a la luz en títulos como Viaje al centro de la tierraLa vuelta al mundo en 80 días o Veinte mil leguas de viaje submarino.

Julio Verne (8 de febrero de 1828, Nantes, Francia/24 de marzo de 1905, Amiens, Francia)
Julio Verne

Julio Verne

El creador ha sido dueño de numerosas aventuras que en décadas posteriores han inspirado películas, libros y hasta programas de radio y televisión. Hoy Memoria de Delfín recuerda la figura de uno de los personajes más célebres que ha dado nuestra historia y para ello nos visitan los máximos expertos en el creador.

Arturo Martín conversa con Piero Gondolo, investigador italiano, uno de los mayores expertos mundiales en el escritor; Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito en geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Geografía de los mundos de Verne; Carlos Uriondo, escritor y sociólogo; y Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición Julio Verne, los límites de la imaginación, que hasta finales de febrero puede verse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Exposición 'Julio Verne. Los límites de la imaginación', en el Espacio Fundación Telefónica
Exposición 'Julio Verne. Los límites de la imaginación'

Exposición 'Julio Verne. Los límites de la imaginación'

Juntos revivirán al inventor y acercarán a nuestros oyentes a una mente privilegiada y a la manera en la que Verne entendía el mundo, en el que vivía y el que vendría. Un paseo por su vida que también recorreremos con Sonia Castelani, paseo en el que nos detenemos en las ideas basadas en la ficción que con el tiempo han pasado a ser auténticas realidades. Miriam Poncelas analiza las predicciones de Verne. Muchas de ellas se han llevado a la gran pantalla. El mundo del cine ha acogido desde siempre la gran imaginación del francés con los brazos abiertos. Patricia Costa recoge algunos títulos que desde principios del siglo XX se basaron en sus ideas, como lo fue Viaje a la lunade Georges Méliès; Miguel Strogoff, la novela que cuenta con mayor número de adaptaciones.

Escena de 'Viaje a la luna' ('Le voyage dans la Lune', 1902), de Mèliés
Escena de 'Viaje a la luna'

Escena de 'Viaje a la luna'

Precisamente muchos han sido los personajes ideados por Verne que han aparecido en estas cintas. Miguel Ángel Hoyos nos recuerda que, por ejemplo, Nemo, Fogg y otros muchos protagonistas salieron de la pluma del creador; y Alberto Maeso echa la vista atrás y rescata programas de televisión que han bebido de Verne.

Nuestra aventura tiene una estación final: la de Juan Otero, que hoy rescata las bandas sonoras de aquellas películas basadas en este hombre adelantado a su tiempo.

Radio

anterior siguiente