Enlaces accesibilidad

50 años, 80 grabaciones, 5 CD... y todo en una sola caja

  • "Es la materialización de nuestro trabajo diario expresado en una caja"
  • El cofre incluye fotografías del equipo y una selección de textos de acompañamiento

Por
Disco Radio Clásica 50 años RNE

Para celebrar nuestro cincuentenario en Radio Clásica, primera emisora nacional de difusión de la música culta, hemos editado La Música de una Historia, que incluye cinco discos con 80 grabaciones de todas las épocas, con músicas "que puedan ser bien digeridas y entendidas".

"Esto es la materialización de nuestro trabajo diario expresado en una caja", ha expresado nuestro director, Carlos Sandúa.

Para evidenciar este trabajo, desde la redacción, junto a Warner Classics, hemos seleccionado ochenta "pequeñas joyas", que no siempre aparecen en las antologías, de compositores de la talla de Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi, Franz Joseph Haydn, Richard Strauss o Maurice Ravel, entre muchos otros.

Así, aunque nuestro propósito con este cofre aniversario ha sido "difuminar las posibles fronteras históricas" entre las diferentes épocas, La Música de una Historia está dividido en cinco discos que abordan desde el medievo hasta la época contemporánea.

En este sentido, los dos primeros, titulados "Órdenes, modos y medidas" y "Pasiones, luces y sombras", incluyen piezas como "Petrum Marcello venetum" de Johannes Ciconia, "Mille regretz" de Nicolas Gombert, "Un gay bergier" de Antonio de Cabezón, "Passacaille" de Jean-Baptiste Lully o "Requiem aeternam" de André Campra.

Por su parte, "Razón, forma y equilibrio" aborda "la etapa clásica" a través de obras de compositores como Domenico ScarlattiWolfgang Amadeus MozartLuigi Boccherini, Franz Schubert o Ludwig Van Beethoven.

El cuarto disco, llamado "Amor, naturaleza y muerte", porque son "las tres preocupaciones del romanticismo", reúne piezas de Richard StraussFrédéric Chopin o Antonin Dvorák y, por último, el cofre se cierra con "Ruptura, libertad y amalgamas", que aborda la música del siglo XX a través de compositores como Claude DebussyGustav MahlerJean Sibelius o Alban Berg.

"Ha sido muy difícil hacer una selección en cinco discos y conseguir una historia que diga algo", ha indicado Sandúa.

Además, el cofre incluye autógrafos de compositores, fotografías del equipo de Radio Clásica y una selección de textos firmados por los trabajadores de la emisora.

Radio

anterior siguiente