El éxito, según el deportista paralímpico Enhamed Enhamed
- El grancanario ha publicado Ironmind, "un libro que no es de deporte"
- "Tendemos a pensar que el éxito está fuera pero el verdadero éxito parte desde dentro"
Enhamed Enhamed vive en San Francisco "una ciudad única", dice, allí se fue para aprender inglés y se quedó, pero es grancanario de nacimiento. Está considerado el mejor nadador paralímpico de la historia y uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos.
Enhamed se quedó ciego a los ocho años por un desprendimiento de retina y desde entonces ha luchado para superarse día tras días. Una historia que ahora recoge en su libro Ironmind (Mente de hierro).
"Para un niño quedarse ciego es un hecho más, lo aceptas, y quien juega un papel importante es la familia. Mis padres lo hicieron muy bien lo normalizaron y no me protegieron: la sobreprotección mata a las personas", ha explicado en Las mañanas de RNE. En la etapa del instituto dejó que su limitación visual le convirtiera en víctima hasta que a los 19 años se dio cuenta de que algo tenía que cambiar: "Yo vivía la vida de los demás, y no la mía, un día vi una película y dije: Tengo que cambiar la situación, y lo hice".
Y así, ha llegado a ser el primer ciego de la historia en terminar el ironman de Lanzarote, uno de los más duros. Además ha corrido la maratón de Nueva York, ha subido hasta la cumbre del Kilimanjaro... diferentes retos en los que demuestra su fortaleza mental y física.
En el libro usa las experiencias que ha vivido, con el ironman de Lanzarote como hilo conductor, "pero el libro no va de deporte, en él quiero recalcar que el éxito lo decidimos nosotros y lo marcamos nosotros", ha explicado. "Tenemos la tendencia a pensar que el éxito está ahí fuera pero el verdadero éxito parte desde dentro".
Ahora se encuentra preparando y entrenando para lograr su próxima meta: Cruzar Estados Unidos en bicicleta. "Quiero hacer un homenaje a las víctimas de atentados desde 2001, una milla por cada uno de ellos".
Asegura que sus vivencias no tienen por qué servir a todo el mundo, "no es un libro de autoayuda como tal, yo he planteado el libro como pregunta-respuesta para que cada lector encuentre sus propias respuestas".
Él mismo da respuesta a esta pregunta: ¿Qué desea tu corazón?, "que si un día me encuentro en la situación de que voy a morir o algo pasa y no puedo seguir haciendo lo que hago, darme cuenta de que he hecho todo lo posible", responde.