Enlaces accesibilidad

Pedro Duque: "La preparación sirve para no tener miedo"

  • Charlamos sobre el primer viaje del astronauta español, a bordo del Discovery
  • También con Sara de la Fuente, ingeniera aeronáutica de la misión BepiColombo
Memoria de delfín - La carrera espacial (1968-2015): "La preparación sirve para no tener miedo" (Pedro Duque) - 07/12/15
PATRICIA COSTA/MEMORIA DE DELFÍN

Con la mirada puesta en el espacio y en todos los hitos que ha protagonizado, Memoria de delfín vuelve a recordar una semana más. Se sitúa para ello en diciembre de 1968, cuando se puso en marcha la primera misión tripulada en orbitar alrededor de la Luna, el Apolo 8; y también en diciembre de 1972, cuando partió el último viaje tripulado, el Apolo 17.

El astronauta español Pedro Duque, en una de sus misiones espaciales

El astronauta español Pedro Duque, en una de sus misiones espaciales

Pasados los años, en 1998, un astronauta español, Pedro Duque, afrontaba su primera misión espacial, la del transbordador Discovery. Con él revivimos éste y otros momentos, como cuando en 1990 fue seleccionado para entrar en la Agencia Espacial Europea. “La preparación que uno recibe sirve, entre otras cosas, para que no tenga miedo de los acontecimientos que van a ocurrir”, reconoce a Arturo Martín.

Contar a las nuevas generaciones parte de la carrera espacial, ha sido el objetivo de Enrique Gato y compañía a la hora de rodar Atrapa la bandera. A esta fantasía sobre el regreso del hombre a la Luna y al cómo se hizo nos acercamos con Patricia Costa, muy bien acompañada. “Tuvimos que irnos a la NASA para buscar las localizaciones y las salas de control originales, para echar millones de fotos y ser lo más fieles posible”, explica Gato en los estudios de Radio Nacional de España.

Dejamos el estado de ingravidez por unos minutos y nos centramos en 1968, un año en el que vieron la luz El planeta de los simios y “La yenka”, en el que arrasaba Aretha Franklin y en el que Martin Luther King murió asesinado. También en aquel momento triunfaba Miguel Ríos, que estrenaba discográfica y éxitos como “Vuelvo a Granada”, recuperados por Sonia Castelani.

Sara de la Fuente, ingeniera aeronáutica, con Arturo Martín, en Rne

Sara de la Fuente, ingeniera aeronáutica, con Arturo Martín, en Rne rne

Con otra ingeniera aeronáutica,  Sara de la Fuente, hablamos de BepiColombo, la misión en la que trabaja desde hace seis años. “Se explorará el planeta Mercurio, en colaboración con la Agencia Espacial japonesa. Se lanzará en 2017 y llegaremos en otros 7 años”, augura.

Para aterrizar ya en las cinco de la madrugada, terminamos programa con quien más sabe de medios, Alberto Maeso. Con él nos trasladamos a una fecha en la que las puertas comenzaban a abrirse, y en la que emergían publicaciones como el semanario Triunfo Cuadernos para el diálogo. Rememoramos así, un trozo de nuestra historia en la que la tele, todavía en blanco y negro, sonreía con La casa de los Martínez o con el concurso juvenil Cesta y puntos.