Enlaces accesibilidad

'Mundo', el nuevo disco de Mariza tras cinco años alejada de la música

  • La cantante portuguesa ha estado dedicada a su familia
  • El álbum, producido por Javier Limón, tiene temas en español y un tango
Las mañanas de RNE - 'Mundo', el nuevo disco de Mariza, tras cinco años alejada de la música
RAQUEL M. ALONSO

De madre mozambiqueña y padre portugués, Mariza nació en Mozambique y llegó a Lisboa como "retornada", lo que hoy sería un refugiado. La primera vez que cantó un fado tenía cinco años, lo aprendió en la taberna de su padre, donde todos los fines de semana se veían actuaciones de esta música en directo.

Más de 30 años después, está reconocida como la cantante de fado más internacional de Portugal, tras la existencia de Amália Rodrigues, y acaba de publicar su octavo disco, Mundo, tras cinco años sin lanzar ningún trabajo. "He estado dedicada a mi familia porque mi hijo, que nació prematuro, me necesitaba mucho", ha explicado en Las mañanas de RNE la cantante portuguesa, que le dedica una canción del nuevo álbum a Martín "Meu amor pequenino".

Portada del disco 'Mundo' de Mariza
Portada del disco 'Mundo' de Mariza

Portada del disco 'Mundo' de Mariza rne

"Este disco es una invitación a la gentre a entrar en mi mundo", ha afirmado Mariza, quien asegura también: "Necesito de mi familia para sobrevivir y de mi música para respirar".

Bajo la producción de Javier Limón, el fado que está presente en este trabajo es moderno y contemporáneo, abarca muchos conceptos, muchas emociones, aunque en Portugal "el fado fusión no existe, aún no se hace", ha explicado Mariza, "pero a mí me perdonan todo, yo no tengo ningún problema con los puristas, porque he crecido con ellos, he aprendido a cantar con ellos", continúa.

"Alma" es el primer sencillo, uno de los dos temas en español que se puedene escuchar en Mundo. Mariza también se atreve con el tango, con "Caprichosa", del repertorio Gardel. "El tango y el fado tienen en común que son músicas de puerto que hablan de sentimientos, del amor, de la vida...".