Enlaces accesibilidad

Pros y contras del cambio horario establecido en 1996

  • La ARHOE apuesta por activar otras medidas de ahorro
  • Fotografiamos el año de Dolly y de Hostal Royal Manzanares

Por
Memoria de delfín - Pros y contras del cambio horario establecido en 1996 (1) - 19/10/15

A las 3 horas del próximo domingo 25 de octubre habrá que mover una vez más las manecillas del reloj y volver a las 2 de la madrugada. Por eso, en Memoria de delfín, hemos querido dedicar nuestro último programa a reflexionar sobre este asunto, sobre el cambio horario como método de ahorro y sobre las diferentes propuestas surgidas a lo largo de la historia, desde la de 1916, hasta la vigente, instaurada en 1996.

Con el Capitán de Navío Javier Galindo Mendoza, jefe de la sección de hora del Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz), nos preguntamos por qué no tenemos una hora menos, como Portugal o Canarias; o qué es el tiempo universal coordinado.

Además, José Luis Casero, presidente de la Asociación para la racionalización de los horarios españoles, nos dio su particular punto de vista sobre el ahorro del 5% que esta medida supone para los hogares españoles. “Desde la comisión propugnamos la optimización del tiempo y, en primer lugar, posicionamiento geográfico”, explicó, apostando también por otras medidas de ahorro que afecten menos a nuestra salud.

En tercer lugar, Jesús López Terradas, uno de los encargados del mantenimiento del reloj en la madrileña Puerta de Sol, recordó en Memoria de delfín el primer reloj que desarmó en el taller de su abuelo y explicó en qué consiste el mantenimiento y el funcionamiento de este preciado aparato, cuáles son sus piezas más delicadas y cómo es la famosa bola que cada Nochevieja acapara nuestra atención en las pantallas.

Jesús López Terradas, José Luis Casero y Arturo Martín

Jesús López Terradas, José Luis Casero y Arturo Martín rne

Más adelante, nos acercamos a otro enfoque del concepto tiempo, con Miriam Poncelas, a través de su tratamiento en el cine o en la literatura; y con Patricia Costa conocemos el llamado Movimiento Slow, aplicado a la gastronomía o al ocio. Y como cada semana, Miguel Ángel Hoyos dibujó para nosotros las pinceladas de un año, 1996, que perteneció a la oveja Dolly, el primer animal clonado; al mal de las vacas locas que revolucionó nuestros mercados; al Atlético de Madrid, ganador de Copa y Liga; y a Ortega Lara, secuestrado por ETA.

En Somos lo que fuimos,  Alberto Maeso abrió por unos minutos el mítico Hostal Royal Manzanares, que comenzó a emitirse en 1996 en TVE; y recordó la enorme pérdida de Encarna Sánchez para el mundo de la radio.

Por último, con Sonia Castelani rescatamos a la cantante Jeanette, conocida por temas como “Soy rebelde” o “Porque te vas”, que confesó las enormes ganas que tiene de regalarnos su voz una vez más, grabando nuevo disco. Mientras llega, aquí, en Memoria de delfín, seguiremos recordando y escuchando sus grandes éxitos.