Enlaces accesibilidad

II Concurso de diarios de viaje de 'Nómadas'

  • Envía tu mejor página y podrás viajar a Praga con acompañante
  • El autor del segundo mejor relato se llevará un lote de productos checos
  • La admisión de originales termina el 31 de agosto

Por
Las cuñas de RNE - II Concurso de diarios de viaje de 'Nómadas'
Descubre Praga con 'Nómadas' y CzechTourism

Nómadas vuelve a invitar a los oyentes a remitir sus mejores relatos sobre experiencias viajeras. En colaboración con la Oficina de turismo de la República Checa-CzechTourism, el programa convoca la segunda edición de su concurso de diarios y solicita textos de una página de extensión que narren una única jornada de viaje por cualquier lugar del mundo. Podrá ser un viaje real o imaginario. Se valorará tanto el contenido como el valor literario de la narración, que deberá ajustarse a estas bases.

Jardín Vrtbovská. Foto: coex.cz
Jardín Vrtbovská. Foto: coex.cz

Jardín Vrtbovská. Foto: coex.cz

El autor del relato ganador recibirá como premio un viaje a Praga de cuatro días para dos personas, con vuelos desde Madrid o Barcelona, tres noches de estancia en un céntrico hotel de 4 estrellas con desayunos incluidos, una visita guiada de media jornada y una guía en papel para terminar de descubrir la ciudad a su aire.

Teatro Nacional de Praga. Foto: (c) Libor Svacek
Teatro Nacional de Praga. Foto: (c) Libor Svacek

Teatro Nacional de Praga. Foto: (c) Libor Svacek

Praga, la ciudad de las cien torres

Praga es un entorno diverso y cambiante, con un centro histórico Patrimonio de la Humanidad.

La bella capital de la República Checa, popularmente conocida como la ciudad de las cien torres, es un entorno diverso y cambiante, con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. El ganador del concurso y su acompañante podrán pasear por la Ciudad Nueva y la Ciudad Viejala judería, el barrio de Malá Strana y los alrededores del castillo Hradcany. Saborearán el romanticismo de rincones como el Puente de Carlos, reconocerán famosos hitos como el reloj astronómico del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, descubrirán sorprendentes miradores y serán testigos de la inagotable oferta cultural de Praga: su Teatro Nacional, la Ópera Estatal, el Teatro de los Estamentos, los abundantes conciertos que se organizan en las iglesias o la vibrante Náplavka, la orilla hipster del río Vltava.

Karlovy Vary. Foto: (c) Ladislav Renner
Karlovy Vary. Foto: (c) Ladislav Renner

Karlovy Vary. Foto: (c) Ladislav Renner

Y si les sobra tiempo podrán plantearse viajes de un día a lugares cercanos como la hermosa ciudad balneario de Karlovy Vary, en Bohemia del Oeste; el joyero arquitectónico de Kutná Hora, protegido por la Unesco; o el castillo de Karlstejn, repleto de tesoros y rodeado de bosques con mucha magia.

Castillo de Karlstejn. Foto: (c) Ladislav Renner
Castillo de Karlstejn. Foto: (c) Ladislav Renner

Castillo de Karlstejn. Foto: (c) Ladislav Renner

Este año se concederá también un premio al segundo mejor diario del concurso, consistente en un lote de productos cosméticos basados en sales minerales de Karlovy Vary, un broche de cristal de Bohemia y un libro sobre Praga.

Bases del concurso

El programa Nómadas de Radio Nacional de España, en colaboración con la Oficina de turismo de la República Checa-CzechTourism, convoca un concurso de diarios de viaje con las siguientes bases.

1. Se aceptarán textos originales, inéditos y no premiados que narren, en primera persona y a modo de diario, una única jornada de viaje en cualquier lugar del mundo. Los relatos, que irán encabezados por la fecha a la que aludan, podrán responder a una experiencia real o plantearse como un viaje imaginario. La extensión total en ningún caso excederá de 500 palabras. Solo se aceptará un texto por participante.

2. La convocatoria quedará abierta a partir del día 7 de julio de 2015 y se cerrará el día 31 de agosto de 2015, ambos inclusive. No se aceptará ningún envío fuera de plazo.

3. Podrán participar autores de todo el mundo con los únicos requisitos de ser mayor de edad y escribir en español.

4. Los originales se enviarán exclusivamente por correo electrónico a la dirección nomadas@rtve.es, especificando como asunto “Concurso de diarios de viaje”. El relato se pegará como texto plano en el cuerpo del mensaje o se añadirá como archivo adjunto en formato Word, OpenOffice o RTF. No se aceptarán páginas en PDF ni archivos de imagen.

5. En el cuerpo del mensaje se indicarán el nombre completo, dirección y teléfono del concursante. Estos datos solo serán utilizados para contactar con el autor en caso de resultar premiado y serán destruidos tras el fallo.

6. Un comité de lectura seleccionará las 10 obras finalistas sobre las que deliberará un jurado integrado por las siguientes personas: Xavier Moret (escritor y periodista de viajes del diario El Periódico), Lola Escudero (secretaria general de la Sociedad Geográfica Española), Markéta Lehecková (directora de la Oficina de turismo de la República Checa-CzechTourism en España), Arturo Martín (director de Radio 1 de Radio Nacional de España) y Álvaro Soto (director del programa Nómadas).

7.a. El primer premio consistirá en un viaje de 4 días y 3 noches para dos personas a Praga que incluirá lo siguiente.

- Vuelos de ida y vuelta a Praga con salida desde Madrid o Barcelona (el desplazamiento desde la localidad de origen del premiado hasta el aeropuerto no está incluido).
- Estancia en régimen de alojamiento más desayuno en un céntrico hotel de categoría 4 estrellas (cualquier gasto extra correrá por cuenta de los húespedes).
- Una visita guiada en español de medio día (4 horas).
- Un libro guía con plano de la ciudad de Praga.

La estancia podrá disfrutarse entre el 15 de noviembre de 2015 y el 30 de junio de 2016 (excepto Navidad, fin de año, Semana Santa y puentes). La fecha elegida deberá ser comunicada con un mínimo de dos meses de antelación y estará sujeta a la disponibilidad de la aerolínea.

7.b. El segundo premio consistirá en un lote de productos cosméticos basados en sales minerales de Karlovy Vary, un broche de cristal de Bohemia y un libro sobre Praga.

8. La aceptación del premio conllevará la cesión no exclusiva de los derechos de emisión y publicación del relato ganador, sin límite de tiempo, a favor de RTVE y CzechTourism.

9. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo del mes de septiembre de 2015 y será inapelable. Todos los relatos no premiados serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con sus autores.

10. La inscripción de los trabajos presentados en el Registro de la Propiedad Intelectual queda bajo la responsabilidad del autor, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros, desde el momento de la presentación de la obra al certamen.

11. Quedan excluidos del concurso los empleados de RTVE y CzechTourism, así como sus familiares directos.

12. La participación en el concurso implica la total aceptación de estas bases.

Radio

anterior siguiente