Enlaces accesibilidad

Aumentan los jóvenes españoles que se inician en la ludopatía a través del juego online

  • La edad media del ludópata se sitúa entre los 18 y los 25 años
  • Uno de los problemas es que jugar por internet es más accesible

Por
España vuelta y vuelta - 07/05/15

Apuestas deportivas, póquer online, bingo electrónico o ruletas a través de internet son algunas de las nuevas formas de juego que están enganchando a los jóvenes a través de la red. 

En estos últimos años ha descendido la edad en la que los españoles se inician en los juegos de azar. Hasta ahora la edad media del ludópata se situaba entre los 28 y los 35 años, ahora se sitúa entre los 18 y los 25.

"Durante muchos años el ludópata ha sido un varón de edad media y el juego más seguido era el de las máquinas tragaperras pero esto está cambiando con los juegos online legalizados desde hace poco tiempo porque son muy accesibles y ofrecen múltiples posibilidades", ha explicado Jerónimo Saiz, psiquiatra y fundador del Servicio de  Átención a la Ludopatía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, quien también ha asegurado que con la crisis el volumen total de juego ha descendido pero sin embargo los ludópatas han aumentado.

"Para la mayoría de las personas el juego es ocio pero para algunas es una adicción, una droga", recuerda. "Cuando se juega más de lo que se quiere y más de lo que se puede es cuando se desata la alarma"

A sus 26 años Emilio García se encuentra en la tercera fase del tratamiento para dejar esta adicción. "El juego online es muy accesible y yo me sentía muy atraído, jugaba a cualquier cosa", ha asegurado. "No puedo calcular lo que he gastado, incluso robaba en casa o en el trabajo para conseguir dinero para apostar. Engañaba a quien pudiera porque mi objetivo era jugar y jugar". 

Para la cura de la ludopatía se aplican técnicas de tratamiento muy similares a las de otras adicciones, como el alcoholismo. Se utilizan terapias de grupo, apoyo familiar y en algunas ocasiones incluso medicación.

Radio

anterior siguiente