Nepal en 'El bosque habitado'
- El domingo de 11.00 a 12.00 horas
- La trascendente levedad de la vida
- Una reflexión que hacemos en homenaje a Nepal
Nos dejamos habitar por la trascendente levedad de la vida. Una reflexión que hacemos en homenaje a Nepal, a sus gentes, a sus recuerdos, a su esperanza de futuro, a sus tradiciones, a su hospitalidad, a sus colores, a su laboriosidad, a sus árboles…
En agradecimiento a la mirada de un pueblo que enriquece a los demás y que, una vez más, sigue nutriéndonos nuestras raíces, a miles de kilómetros, incluso en las experiencias más difíciles de la vida. Hoy somos Nepal, reconocemos la parte de nuestra savia que ellos han alimentado y, como los árboles, esperamos que nuestras raíces unidas por debajo de la tierra en ese territorio invisible pero tan vital, puedan regenerar y reconstruir, como cuando un árbol maduro proporciona sus nutrientes al tocón del árbol talado para que no muera… ¡Ubuntu Nepal!
Y lo hacemos como enanitos subidos a los hombros de gigante de Fernando Fueyo, pintor de cámara de los árboles, conmocionado por la noticia del desastre en Nepal y cuya sensibilidad, basada en la gran experiencia vivida en este país durante sus viajes, nos ha provocado tantas reflexiones y tantas deudas de agradecimiento, que así surge este programa ritual, cuando casi nada podemos hacer. Que las palabras se transformen en gestos de mutualismo.
Somos Nepal
Y para este bosque habitado ritual nos convertimos en hierbabuena sagrada, capaz de ejercer su influjo protector sobre los lugares en los que crece, alejando todo mal, purificando el entorno y guiando a quienes la cultivan y veneran por la vía que lleva hacia el paraíso celeste. Hoy somos Nepal, hoy somos hierbabuena, gracias a Fernando Fueyo, Ignacio Abella, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Óscar Prada Campaña, Enric Donate, Manjushree Thapa, Sebastian Burch y, sobre todo, el maestro Satish Kumar, a quien escucharemos en una charla que compartimos en La Ventuca y donde nos abrió los cinco sentidos… También a los músicos Ravi Shankar, en colaboración con Philip Glass, y a Nusrat Fateh Ali Khan.
Así que te pedimos que te conviertas en hierbabuena sagrada, que te hagas con una muestra de su cultivo, que la riegues y cuides con esmero, con humildad y devoción, que sigas la antigua tradición en estas fechas, de regalarle una maceta de hierbabuena a tu vecino o vecina, como símbolo de buena vecindad y que pienses en Nepal.