Enlaces accesibilidad

Harina: Trucos y recetas

  • Sergio Fernández nos enseña cómo sacar más partido a la harina
  • Fuerte o floja, recetas, trucos y consejos para conservarla

Por
El vecino cocinillas: ¡Saca partido a la harina!

Aunque parezca que no se estropea nunca, la harina también se deteriora. Sergio Fernández, El vecino cocinillas de Las tardes de Ciudadano García (RNE), nos cuenta cómo conservar la harina y cómo saber si ya es hora de tirarla. Trucos y recetas para sacar todo el partido a la harina.

  • ¿Cuándo saber si una harina está en mal estado? Cuando la harina parece ligeramente apelmazada, tiene pequeños surcos de aire, o micro manchitas negras, ya hay que tener cuidado. Atentos también al olor. ¡La harina no huele mal!
  • ¿Harina fuerte y floja? La harina 'fuerte' tiene más gluten y se usa para masas más consistentes como el pan. La harina ‘floja’ tiene menos gluten y es más apropiada para bizcochos y rosquillas.
  • ¿Hay algún truco con la harina antes de su utilización? Según elaboraciones, podemos usar la harina para dar color a las salsas y para ello podemos tostarla un poquito al grill, pero ojo que se quema.
  • Además de hacer masas, enharinar, ... ¿qué más usos útiles tiene la harina? Nos ayuda a blanquear. Si ponemos por ejemplo a hervir alcachofas en agua y echamos un poco de harina. Para 2 o 3 litros de agua, una cucharada sopera normal de harina es suficiente. Podemos blanquear con este método cardo, alcachofa o berenjena.
  • ¿Cómo conseguir el famoso copete de las magdalenas? Lo mejor es usar moldes metálicos que ayudarán a que no se abra o expandan las magdalenas. Al principio horneamos a mucha temperatura, a 200 º y en la primera rejilla de abajo. Si no queremos copete, horneamos a 170ºC.

Radio

anterior siguiente