Enlaces accesibilidad

El Día de la Mujer en 'El bosque habitado'

  • Escúchalo el domingo a las 11 h.
  • Te invitamos a viajar hasta un pueblo de inmigrantes EN VALENCIA
MARIA JOSÉ PAREJO

Sí, celebramos y habitamos este Día de la Mujer, poniendo toda la atención y el reconocimiento en la Gran Mujer, la Gran Madre, como califica la cultura hindú a las Abuelas. Así que hoy El bosque habitado declara el Día de las Abuelas. ¿Por qué?. Porque hubo un tiempo no muy lejano en el que las abuelas españolas, con su inteligencia de las manos, dieron de comer a los hijos y los nietos que otros dejaban para buscar trabajo lejos de casa.

Mujeres rurales, en muchos casos, mujeres que sostenían los hogares y que hacían faenas de campo, mal pagadas, para llevar algo de dinero a casa, que cultivaban pequeños huertos allí donde podían, que con frecuencia asumían también el trabajo de los varones inmigrantes. Y la historia de las abuelas como sustrato de la sociedad vuelve a repetirse.

Nuestros protagonistas

Te invitamos a viajar hasta un pueblo de inmigrantes, muy cerca del centro urbano de Valencia, y escuchar a Anunciación Sánchez, que hace más de cincuenta años dejó a su familia en Teruel y junto a su marido, Juan Moya, un defensor de la mujer de 81 años, buscaron su medio de vida trabajando en los campos valencianos.

Anunciación y Juan preparan una paella mientras nos cuentan lo importante de la vida, casi siempre lo experiencial, como símbolo de integración en su nuevo mundo, sin olvidar sus raíces.

Nuestra protagonista empezó, como tantas abuelas, de niña a trabajar en el medio rural. Y siguió haciéndolo en su nueva vida: ir a la naranja (que nunca había visto antes en Teruel), cosechar canela, recoger patatas. Y ello mientras cargaba todo el agua necesaria para construir la nueva casa, mezclado con emociones, recuerdos, sentimientos que todos podemos reconocer en la memoria de nuestra familia.

Nuestros autores

Un reconocimiento reforzado por Fernando Fueyo con una entrega titulada Almas de paisaje. Las abuelas de siempre (de la serie Palabras dibujadas), Memoria del gusto (del Herbario Sonoro) por Raúl de Tapia, y de la pluma de Ignacio Abella las reflexiones Ama Lur. La casa abandonada y el Naranjo que ilustra nuestra sección Arbolario.

Gustavo Duch nos proporciona bellos textos donde da voz a las mujeres que de una u otra forma están cambiando el mundo a mejor. Óscar Prada Campaña compone una agenda con nombre de mujer presente y arbórea y de custodia del territorio en el espacio Ecos del Bosque Habitado.

La banda sonora de este 8 de marzo, matriarcal y ancestral, tiene sabor a puntadas y pucheros revolucionarios. Los de las reivindicadas Vainica Doble, precursoras de tantas voces femeninas actuales y que merecen hoy, más que nunca, nuestro homenaje y agradecimiento.

Radio

anterior siguiente