Enlaces accesibilidad

Muere el pianista Aldo Ciccolini

EFE-París

El pianista francés de origen italiano Aldo Ciccolini a los 89 años en su domicilio de París, al que había regresado tras una estancia en el hospital, informó la emisora de radio «France Info», este domingo 1 de febrero.

Ciccolini había nacido en 1925 en Nápoles, de una familia con orígenes en Parma y en Cerdeña, y fue en esa ciudad del sur de Italia donde comenzó sus estudios musicales (el piano y la dirección de orquesta).

El premio del concurso Marguerite Long - Jacques Thibaud en 1949 en París impulsó su carrera y a partir de ahí se convirtió en un ardiente defensor de autores franceses como Erik Satie, Ravel o Debussy, así como de Déodat de Séverac, Massenet o Chabrier.

Igualmente se jactaba de haber devuelto al repertorio obras «injustamente» dejadas de lado, como las Sonatas de Schubert o de Scarlatti y algunas composiciones de Liszt -uno de sus favoritos- y de compositores españoles.

El músico adoptó en 1971 la nacionalidad francesa en reconocimiento por lo que ese país le había dado, y que se tradujo igualmente en múltiples reconocimientos, como la Legión de Honor. Definía su relación con su profesión de músico como «un sacerdocio necesario para el placer de los oyentes».