Enlaces accesibilidad

"Se necesita un plan de lucha contra la pobreza y políticas de apoyo a las familias necesitadas"

  • Lo dice Ana Abril, directora del Área de Desarrollo Institucional de Cáritas
  • La organización ha atendido a 600.000 personas más que el año anterior

Por

2.513.000 ciudadanos españoles recurren a Cáritas actualmente. 740.000 hogares españoles no tienen nigún ingreso. Además, España es el segundo país de la UE con mayor pobreza infantil.

Estos son algunos de los datos que recoge el Informe de Cáritas 2013, donde también se recoge que la organización ha atendido a 600.000 personas más que el año anterior.

"Cáritas ni puede ni debe cubrirlo todo, tenemos que estar en segundo lugar, es responsabilidad del Gobierno y de las Administraciones Públicas garantizar una serie de derechos", ha explicado Ana Abril, directora del Área de Desarrollo Institucional de Cáritas España, en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. "Y en segundo lugar estamos las organizaciones como Cáritas".

Los perfiles de la gente necesitada actualmente en nuestro país son muy diversos: "Personas a las que la crisis les ha afectado, pierden el empleo, pueden perder la vivienda y entran en riesgo de exclusión. Gente que lleva ya años fuera del mercado laboral y que tienen personas a su cargo. Y, por supuesto, gente que lleva mucho tiempo viviendo excluidos, como sin techo o víctimas de trata", ha detallado Ana Abril.

"Hay situaciones de probreza y exclusión muy graves en nuestro país y ahora mismo están fuera de las prioridades y nos preocupa mucho también la transmisión generacional de la pobreza, es decir, que por familias que están en riesgo de exclusión niños y jóvenes no tengan acceso a la salud y a la educación, que no tengan un mínimo para vivir con dignidad".

"Es necesario el acceso prioritario a la educación y son prioritarias las políticas dirigidas a la familia. Tendría que haber un plan de lucha contra la pobreza y un plan de apoyo a las familias más necesitadas", ha incidido.

Dentro de todos estos datos negativos se cuela uno positivo, ha aumentado en un 30% el número de voluntarios de la organización. "Hay un compromiso enorme de personas en Cáritas y otros espacios, que aportan todo lo que son, que son generosos de forma económica, con su tiempo y con su esfuerzo. Por eso creemos que hay una sociedad que quiere cambiar las cosas", concluye la directora del Área de Desarrollo Institucional de Cáritas España.