Enlaces accesibilidad

La Game Boy cumple 25 años como la tercera consola más vendida de la historia

  • "El juego que la consagró como un producto de masas fue el Tetris"
  • El experto en tecnología Manu Martínez repasa la historia de la consola

Por

Esta semana se cumple el 25 aniversario de la mejor consola portátil de todos los tiempos, la Game Boy. "Una máquina que significó un antes y un después en la historia de los videojuegos", apunta Manu Martínez, periodista especializado en tecnología y director del programa 3.0 en Radio 3, que ha repasado la historia de la consola en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

En los años noventa, la gente solía pasar el rato en los salones recreativos e incluso se empezaban a vender consolas domésticas, como la primera Nintendo o Sega. Es cierto que había algunas máquinas portátiles pero todas era muy primitivas, "no existía una consola portátil de calidad", cuenta Martínez. Hasta que el 21 de abril de 1989 se puso a la venta en Japón la Game Boy de Nintendo. Poco después llegó a Estados Unidos y más tarde a Europa la que "pretendía que pudieramos llevar a todas partes los videojuegos de calidad. Y no solo un videojuego, sino a varios, gracias al sistema de cartuchos".

Por aquel entonces, el videojuego de moda era Mario Bros. Pero sin duda "el juego que consagró a la consola como un producto de masas fue el Tetris". Un juego que venía de Rusia, que costó mucho conseguir la licencia y al que todavía seguimos jugando.

De la calculadora a las Virtual Boy

El verdadero padre de la Game Boy fue el japonés Gunpei Yokoi. El germen de la creación de la Game Boy se encuentra en un viaje en tren. Yokoi se dio cuenta de que al lado suyo viajaba un ejecutivo que pasaba el rato jugando con su calculadora y le vino la idea de una consola portátil a la cabeza.

Hoy en día la Game Boy "es algo así como un ladrillo -bromea Martínez- con más de tres centímetros de ancho, 15 cm de largo, pesaba 300 gramos, con pantalla de 160x144 píxeles y monocromo, negro sobre verde. Una simpleza que se debe a una obsesión del creador: que no te quedaras colgado a mitad de una partida. Con cuatro pilas AAA y tenías para 30 horas de juego. Por eso tardaron muchos años en incorporarle color a esta consola".

"Nintendo desató una terrible batalla por dominar el sector de las consolas portátiles. Había otras técnicamente mejores pero no llegaron a conseguir la magia de Game Boy. Por ejemplo, la Game Gear de Sega, en color y se podía convertir en televisión, la Lynx de Atari, una máquina espectacular pero que tenía el problema de la poca duración de la batería y la escasa variedad de juegos o la versión portátil de la Neo-Geo con muchos juegos de lucha... pero ninguna pudo competir con la Game Boy".

También se crearon varios periféricos: una lupa con luz para iluminar en la oscuridad, un cable para unir consolas o el Virtual Boy, una especie de gafas para jugar en 3D, un auténtico fracaso que supuso la salida de Nintendo del creador de la consola.

Después de 25 años desde su creación, es la tercera consola más vendida de la historia, 118 millones de consolas vendidas y eso que se dejó de fabricar hace más de una década. Es cierto que la Game Boy se conserva mal pero... que le quiten lo 'bailao'.