Enlaces accesibilidad

La aportación de Radio Nacional de España en el Art's Birthday 2014

  • RNE colabora a través de Radio Clásica con sonidos de las minas asturianas
  • José Manuel Costa ha elaborado la producción Un tiempo en desaparición

Por

Un tiempo en desaparición es una producción radiofónica realizada para el Art's Birthday 2014 por José Manuel Costa en torno a la actividad minera en Asturias, que ha ido desapareciendo en los últimos decenios tras haber marcado la economía, la sociedad y la vida misma de toda una región. Una situación común a otras muchas zonas europeas.

El material de base para Un tiempo en desaparición son cuatro piezas realizadas en sendos pozos mineros desde lo, todavía, en explotación: Réquiem, Eduardo Comelles; hasta lo extinguido y casi devuelto a la naturaleza: San Fernando, Daniel Romero; pasando por las situaciones intermedias de lo aún resonante: Pozu Candín, Mind Revolution; a lo atrapado en otros ruidos donde el del pozo es un eco entre otros: CicloS, Óscar de Ávila.

La obra de Daniel Romero, San Fernando, tiende al silencio de la naturaleza, que nunca es continuo, sino interrumpido de cuándo en cuándo por sonidos específicos, desde el zumbido de unas abejas al canto de los pájaros. Aunque algo inquietante, un entorno bucólico. Donde no hay palabras.

Muy al contrario, Eduardo Comelles ha llenado Réquiem de voces. Porque en el pozo aún trabajan personas y las personas no solo hacen ruido: tienen voz. Aunque también está el ruido. Ruido del metal, del estruendo de las tolvas, algo tan alejado del sonido natural de San Fernando que irremediablemente provoca la reflexión.

No hay nada tan neto en los otros dos pozos. Lo que recoge Mind Revolution en Pozu Candín es un barrio obrero residual y una mina donde ya apenas funciona el mantenimiento. Un ritmo de los días sin mucho sentido que aquí marca un compresor. Sin embargo, lo que encuentra Óscar de Ávila en CicloS es un pozo que queda como atracción turístico-cultural insertado en un paisaje menos natural que rural. Tanto uno como otro son historias de ausencias, de recuerdo, de lo casi desvanecido pero aún vivido, mutando su forma.

Un tiempo en desaparición es una producción radiofónica para Radio Nacional de España coordinada por José Manuel Costa, en colaboración con Juanjo Palacios y LABoral Centro de Arte y Producción de Gijón.

Escucha las piezas completas en La mina y su sonido.