Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 23 al 30 de septiembre de 2013.

Por

PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"

Martes 24 de septiembre de 2013

05:00 Ciencias

¿Vivimos en un mundo tóxico?.

La sociedad industrializada y de consumo masivo en la que vivimos está poblada de sustancias, muchas de las cuales pueden ser tóxicas y llegar a perjudicar nuestra salud. Lógicamente, no podemos estar alarmados todo el tiempo, ni vivir en una burbuja, pero sí vale la pena tener en cuenta algunas cuestiones importantes al respecto, e informarse, como mejor antídoto contra esa toxicidad que potencialmente nos rodea. El uso de plásticos en la vida cotidiana, la toma de medicamentos, la ingestión de determinados alimentos, la respiración del aire de las ciudades, la exposición a los contaminantes que pueden colarse en el agua que consumimos…. Existen un sin fin de riesgos que hay que valorar en su justa medida y en cuya determinación trabajan multitud de grupos de investigación.

José Luis Martínez Guitarte, profesor del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental, Facultad de Ciencias UNED.

Cómo enfrentarse con éxito al Trabajo Fin de Grado en Ambientales.

El Trabajo Fin de Grado en Ciencias Ambientales cuenta con una serie de itinerarios, requisitos y líneas temáticas.

Además, es interesante remarcar la importancia del Inglés y la existencia de Prácticas en Empresas. Dado su interés, e importancia, este espacio se dedica a analizar algunas de sus características más destacadas.

Álvaro Guillermo Perea Covarrubias, vicedecano de Ciencias Ambientales, coordinador del Grado.

05:30 Ingeniería

Formación permanente UNED: Un mundo de oportunidades laborales.

Si necesitamos reorientar nuestra carrera profesional para buscar un trabajo, o para progresar en el que ya tenemos, si queremos que los resultados no tarden en llegar. Para responder a esas necesidades, la UNED cuenta con sus Cursos de Formación Permanente. Atienden una demanda de formación que responde a las necesidades e intereses del mundo del trabajo.

Uno de los centros que imparte este tipo de formación es la Escuela de Ingenieros Industriales. Su característica fundamental es su alta empleabilidad. Están relacionados con áreas como la Energía y la Edificación, o las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Carlos Jorge de Mora Buendía, subdirector Gestión Académica ETSII-UNED.

06:00 Cierre

Miércoles 25 de septiembre de 2013

05:00 Trabajo Social

El incremento del antisemitismo en España.

Curso sobre antisemitismo en España. Esta actividad cultural persigue como finalidad combatir el Antisemitismo en todas sus manifestaciones, formando, sobre sus orígenes, recorrido y consecuencias, frente al problema que genera tanto el desconocimiento, por un lado, como la instrumentalización político-social, por otro, mostrando el peligro que se ciernen sobre la tolerancia y la convivencia. El director del curso Alfredo Hidalgo Lavié y presidente del Movimiento contra la Intolerancia, director Oficina de Solidaridad con las Víctimas del Odio Esteban Ibarra

Esteban Ibarra Blanco, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, director Oficina de Solidaridad con las Víctimas del Odio;

Alfredo Hidalgo Lavie, profesor Trabajo Social (UNED).

06:00 Cierre

Jueves 26 de septiembre de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Impacto de la economía sumergida en España

La economía sumergida representa alrededor del 22% del PIB español según estimaciones de José María Labeaga, catedrático de Análisis Económico de la UNED. Cifras inaceptables que ponen de manifiesto la existencia de un problema de complejo tratamiento, sobre todo por las dificultades que plantean su localización y cuantificación. José María Labeaga reflexiona sobre sus causas y efectos y, entre las soluciones, aboga por la mejora de la efectividad de las inspecciones con un mayor peso de la investigación en este ámbito.

José Mª Labeaga Azcona, catedrático de Análisis Económico (UNED).

La Escuela de Práctica Empresarial de la UNED inicia sus actividades

La Escuela de Práctica Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales inicia sus actividades en este curso 2013/2014 con diferentes propuestas de formación continua de auditores de cuentas. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha reconocido a la UNED como Centro organizador de cursos en materia de formación de auditores. Este reconocimiento avala estos cursos de la UNED y de la Escuela de Práctica Empresarial, con los que la Facultad de CCEE apuesta por la formación de calidad a lo largo de toda la vida y la mejora de la empleabilidad.

Ana Isabel Segovia San Juan, directora ejecutiva de la Escuela de Práctica Empresarial (UNED).

05:30 Psicología

Serie: Charlando sobre las personas con autismo. Las personas con autismo: sus necesidades y derechos.

Primer espacio de la serie "Charlando sobre las personas con autismo" donde a lo largo de 10 programas se abordaran,con la ayuda de los mejores especialistas, temas fundamentales que se plantean hoy alrededor de este trastorno y que nos van a acercar a la realidad de las personas que lo padecen y de sus familias. Es una iniciativa de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo) y del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.

Javier Tamarit Cuadrado, responsable de calidad de la Conferederación Española de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual;

Rubén Palomo Seldas, psicólogo experto en autismo miembro de AETAPI (Asociación de Profesionales del Autismo);

Manuel Rodríguez González, profesor Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.

06:00 Cierre

Viernes 27 de septiembre de 2013

05.00 Geografía e Historia

Serie: Sentir en la Edad Media. El amor en Al-Andalus a través del "Collar de la Paloma".

Cada civilización tiene una visión sobre el amor. Durante el califato de Córdoba, cuando los omeyas gobernaban en al-Andalus, hubo un gran cronista, Ibn Hazm, que nos contó con detalle cómo amaron los andalusíes en su libro "El collar de la paloma".

Paulina López Pita, profesora de Historia Medieval (UNED).

Cambio climático e Historia: la Pequeña Edad de Hielo (1350-1850).

Las situaciones climáticas extremas por las que está pasando nuestro planeta en estos inicios del siglo XXI, no dejan de sorprendernos: calentamiento global, violentos huracanes, grandes inundaciones….incluso la ausencia de primavera durante 2013 es indicio de este cambio climático. A lo largo de la Historia se han dado situaciones parecidas que han hecho que la humanidad tuviera que adaptarse. Una de ellas fue la conocida como “La pequeña Edad de Hielo", que duró desde el final de la Edad Mediahasta bien entrado el siglo XIX.

Antonio José Rodríguez Hernández, profesor de Historia Moderna (UNED).

Últimas noticias de la Historia: "La exploración del Pacífico: 500 años de Historia", exposición en la Casa de América de Madrid

Información sobre la exposición "La exploración del Pacífico: 500 años de Historia", que se celebra desde el 2 de octubre de 2013 hasta el 2 de febrero de 2014 en la Casa de América de Madrid.

05.30 Filosofía

Serie: Robert Castel. Robert Castel: la metamorfosis de la cuestión social.

Si uno de los grandes temas del sociólogo francés Robert Castel fue el de la psiquiatría, la antipsiquiatría y el psicoanálisis, al que ya dedicamos el programa anterior, el otro sin duda fue el de la metamorfosis de la cuestión social, tras la caída del keynesianismo y el avance del neoliberalismo en el último tercio del siglo XX.

Juan Tabares Ramos, catedrático de Filosofía de Enseñanza Media;

Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica (UNED).

06:00 Cierre

Sábado 28 de septiembre de 2013

05:00 Geografía e Historia

Conservación preventiva de libros, documentos y obra gráfica

Nuestro país posee un patrimonio documental y bibliográfico de extraordinario valor histórico como por ser la memoria viva de nuestro pasado, pero el soporte material de los libros y documentos es frágil y delicado; su conservación en adecuadas condiciones exige un buen conocimiento de los elementos que constituyen su naturaleza. Con el curso Conservación preventiva de libros, documentos y obra gráfica se formará buenos especialistas con las técnicas adecuadas para que puedan aplicar de manera inmediata los conocimientos y las técnicas adquiridas, logrando el título de Experto Profesional.

Miguel Ángel Ruiz de Almirón, gestor de actividades académicas de la Fundación Carlos de Amberes;

Florentina Vidal Galache, profesora de Historia Contemporánea (UNED).

Isabel Baeza Fernández

Acceso

La palabra

La palabra es en gramática tradicional cada uno de los segmentos limitados en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotada de una función. Lingüísticamente, el concepto palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. En la cadena hablada no existen pausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles de precisar. La morfología es la rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras.

Mª Luz Gutierrez Araus, catedrática de Lengua Española (UNED).

05.40 COIE

4ª Edición del curso "Búsqueda de empleo 2.0 y marca personal"

A través de las nuevas tecnologías se puede tomar una parte más activa en la búsqueda de empleo. Las redes sociales ofrecen un escaparate de oportunidades para las personas que buscan empleo ya que la imagen que transmitimos a través de Internet puede ser determinante para lograr ser seleccionado. Con una estrategia organizada se puede crear incluso una marca personal.

Leire Frisuelos Berbería, Técnico de Apoyo en Red (UNED);

Beatriz Tejada Carrasco, Directora del curso (UNED).

06:00 Cierre

Domingo 29 de septiembre de 2013

05:00 Educación

UNED Senior, potencial de aprendizaje y experiencia

Un programa formativo en el marco de la formación a lo largo de la vida. Para quienes estén interesados en enriquecer sus conocimientos, con independencia de sus estudios previos, con temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal, pensado para mayores de 55 años. Con carácter presencial, flexible, atiende a las demandas de los estudiantes en cada localidad en que se abren estas aulas universitarias para adultos mayores, con la colaboración de los Centros Asociados de la UNED y de otras instituciones y asociaciones, dentro y fuera de España. www.uned.es/senior

Mª Carmen García Alonso, vicerrectora de Formación Permanente (UNED);

Mª Gloria Pérez Serrano, directora de UNED Senior;

Natividad Duro Carralero, coordinadora de UNED Senior (C. A. Madrid);

Mª Carmen Díaz Mardomingo, profesora de UNED Senior (C.A. Madrid);

Paloma Callejo Fernández, estudiante de UNED Senior.

Educación Social, un derecho de la ciudadanía

Ahora, más que nunca, es tiempo de educación social, es el lema del Día Internacional de la Educación Social que se celebra el 2 de octubre. Colegios y asociaciones profesionales organizan diversas actividades con el objetivo de hacer visible el trabajo de las educadoras y los educadores sociales y el reconocimiento de la pedagogía social como campo profesional. Estar colegiado es una garantía para quienes trabajan para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida en ámbitos muchas veces poco reconocidos, con los más vulnerables y desprotegidos. De la profesión y de los colegios profesionales, hablamos con la presidenta del colegio profesional de Madrid. http://www.cpeesm.org/

Leticia Sánchez Amigo, presidenta del CPEESM, Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid;

José Quintanal Díaz, vicedecano de Ordenación Académica (Facultad de Educación, UNED).

XII FORUM de la Enseñanza Madrileña

Educación de tod@s y para tod@s, un derecho es la propuesta que ha centrado este Fórum de la Enseñanza Madrileña que anualmente organiza la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid y que este año se ha celebrado en la sede de la UNED. Reflexiones y debates sobre la situación que atraviesa la educación, denunciando las consecuencias de la aplicación de políticas neoconservadoras y neoliberales, reivindicando la construcción de manera colectiva de alternativas y respuestas para una educación pública, laica, científica, inclusiva y democrática. www.feccoo-madrid.org

Isabel Galvín Arribas secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid, CCOO

06:00 Cierre

Lunes 30 de septiembre de 2013

05:00 Formación Continua

Adicciones en la adolescencia: una perspectiva psicosocial.

El consumo de drogas entre adolescentes constituye en la actualidad un importante fenómeno social. A este problema se une la aparición de adicciones derivadas del uso de las nuevas tecnologías. Los psicólogos intentan buscar explicaciones a esta compleja conducta para poder poner en práctica de programas de prevención eficaces.

Alexandra Vázquez Botana, profesora de la Facultad de Psicología (UNED);

Juan Antonio Moriano León, profesor de la Facultad de Psicología (UNED).

05:30 Filología

Encuentro con el Profesor Jean-Marc Defays, (Institut Supérieur des Langues Vivantes de la Universidad de Lieja )

Entrevista con Jean-Marc Defays, director del Institut Supérieur des Langues Vivantes (Université de Liège). Es una oferta abierta al aprendizaje de la lengua francesa hecha desde el corazón de Europa, en la universidad de Lieja. Posibilidad de conocer la lengua y la cultura francófona, con estancia en al universidad y toma de contacto con estudiantes de otras nacionalidades.

Jean-Marc Defays, Director del Institut Supérieur des Langues Vivantes y profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Lieja (Bélgica);

Esther Juan Oliva; profesora de Filología de la UNED.

Institucional

Entrevista con el rector Alejandro Tiana. Curso 2013-14.

Alejandro Tiana Ferrer tomó posesión del cargo de Rector de la UNED en julio de 2013. En este espacio saluda a todos los estudiantes que forman parte de la UNED y les da la bienvenida al nuevo curso. Refuerza con sus palabras el valor de la enseñanza pública y de calidad, así como la presencia de la UNED a través de los medios audiovisuales.

Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Caminos de ida y vuelta:

Miércoles 25 de septiembre a las 23:00Domingo 29 de

septiembre a las 15:30 (Españoles en el Exterior)Lunes 30 de septiembre

septiembre a las 07:30 (Españoles en el Exterior )septiembre

La UNED, puerta de entrada para los extranjeros a la universidad.

La UNED es la puerta de entrada a la universidad española para los alumnos extranjeros, los cuales podrán optar por seguir sus estudios en la misma o en cualquier otra del ámbito nacional. Se ofrecen diferentes fórmulas para las distintas situaciones para lograr el acceso que se van analizando a lo largo del programa.

Invitado: Mª Dolores García del Amo, vicerrectora adjunta de Acceso.

Dirección y presentación: Isabel Baeza

Heliotropo:

Sábado 28 de septiembre a las 17:30

Songó.

Songó es un grupo de mestizaje, ser latinoamericano y además de la región del Caribe es ya una forma de fusión que te sale por los poros, tienen influencias de géneros como el rock, el jazz, el funk, el blues y también la música electrónica todo ello mezclado con el reencuentro de sus ritmos folklóricos pero vistos desde fuera lo que les hace interpretar sus raíces de una manera diferente y lograr un sonido muy personal.

Invitado: Andrés Valencia Forero, productor y compositor.

Dirección y presentación: Isabel Baeza.

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

¿Son migradores los buitres españoles?

Los grandes buitres pueden realizar enormes desplazamientos, pero en España no son migradores; exceptuando ciertos viajes de buitres leonados jóvenes, que representan una verdadera y todavía enigmática migración juvenil.

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, profesor titular de Análisis Matemático de la UNED

¿Dice la teoría de la relatividad que todo es relativo?

En 1632, hace 380 años, Galileo enunció su teoría de la relatividad. Los cuerpos que se mueven relativos a un sistema de referencia en movimiento uniforme (su ejemplo era un barco), siguen las mismas leyes de movimiento que en un sistema en reposo (la tierra firme, en su caso).

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

¿Recordar todo, todo, es una enfermedad?

Hipermnesia, memoria superior, hyperthymesia y términos semejantes aparecen frecuentemente en la literatura sobre “la memoria”. Aunque no todos se utilizan en los mismos contextos y tienen las mismas características, harían referencia a una habilidad “anormal y superior” en la capacidad para recordar o reconocer información.

Julia Mayas, profesora de Psicología Básica de la UNED

¿A qué edad se presentan los primeros síntomas de la dislexia?

Antes de los 5 años de edad, resulta muy arriesgado el diagnóstico. A partir de esta edad, se impone la prudencia, pudiéndose diagnosticar “signos de riesgo para el aprendizaje de la lectoescritura”, y generar un trabajo de estimulación sobre la transición natural de la expresión oral (habla) a la lectura y escritura.

José Quintanal Díaz, profesor de Educación de la UNED

¿Por qué es oscuro el cielo nocturno?

El cielo nocturno es oscuro, el universo no está infinitamente lleno de estrellas: las estrellas solo llenan una parte del universo. Pero entonces, ¿por qué no han colapsado todas las estrellas en un punto debido a su atracción gravitatoria? Hoy la respuesta es clara. El universo no es infinito espacialmente ni lo es en el tiempo.

Javier García-Sanz, profesor titular del Departamento de Física Fundamental de la UNED

¿Es el pescado un buen sustituto de la carne?

Pueden utilizarse como sustituto de la carne a igualdad de porción comestible. No olvidemos que muchos pescados tienen un 50% de desperdicio y por esta razón hay que prever raciones de 200/250 gramos cuando de este tipo de variedades se trata.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cuál es el impacto de la nanotecnología en la sociedad?

La Nanotecnología supondrá, sin duda, un paso más en el desarrollo, permitiendo, por ejemplo, integrar circuitos de tamaño nanométrico en nuestros tejidos para regular algunas funciones biológicas, revolucionar la forma de administrar fármacos, haciendo que actúen de forma eficaz y reduciendo al mínimo los efectos secundarios.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Es lo mismo el recuerdo y la memoria?

El recuerdo es la impresión que en nuestro cerebro deja un hecho y está elaborado con distintos materiales sensoriales - sonoros, olfativos, visuales, etc. Se trata de un proceso de carácter individual, en el que un estímulo desencadena una respuesta neurológica. La narrativización de esta experiencia del recuerdo sería la memoria. La memoria es un recurso siempre gestionado colectivamente.

María García Alonso, profesora de Antropología Social de la UNED

PREGUNTAS A LA HISTORIA

¿Fue Rousseau partidario de la pena de muerte?

Es considerado como uno de los geniales iniciadores de la doctrina que exige que las leyes sean creadas mediante la decisión conjunta de todos los ciudadanos. Pero, en relación con la pena de muerte, no logró superar las ideas dominantes en la filosofía penalista de su tiempo.

Benito de Castro Cid, catedrático de Filosofía del Derecho de la UNED

¿Cuándo se introdujo el uso del mondadientes?

Hay constancia que en el siglo X, en Bagdad, existía la costumbre entre las gentes que eran consideradas elegantes, del uso del mondadientes árabe. No es un palillo con el que hurgarse los dientes, sino un trozo de ramita, preferiblemente sacada de la raíz del arak o sacado de la raíz del regaliz. Esta raíz se mordisquea por un extremo, y, luego, con la escobilla que resulta de masticarla raíz, se frotan los dientes y las encías.

Paulina López Pita, profesora titular de Historia Medieval de la UNED

¿Cómo nace el diccionario usual en un tomo del que pronto saldrá la vigésimo tercera edición?

En 1770 apareció una segunda edición del Diccionario de Autoridades. En esa edición, la Academia procura hacerla más breve. Suprimirá las palabras inventadas, las metafóricas, los nombres propios de lugares geográficos o de la historia, sin excepción todas las voces deshonestas e indecentes etc.

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Por qué se rebeló Antígona contra el rey de Tebas?

Antígona se negó a acatar el edicto real que prohibía hacer los ritos fúnebres al cadáver de su hermano Polinice. Y fue condenada a muerte por el rey. Pero ella levantó la voz y le amenazó. Desde entonces, esas palabras de Antígona han sido como un grito de esperanza para todos aquellos hombres que sufren la arbitrariedad o la injusticia de las leyes que otros hombres les imponen.

Benito de Castro Cid, catedrático de Filosofía del Derecho de la UNED

¿Qué son los secretarios de los reyes españoles?

Se conocen tres tipos de “secretarios del rey”: los que poseen este título como una simple distinción honorífica añadida a su propio quehacer; los secretarios de Estado y los privados o particulares.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿Qué se conoce cómo mayéutica?

El arte de la mayéutica implica la teoría platónica de la reminiscencia pues, al considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad, debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante.

José Quintanal Díaz, profesor de Educación de la UNED

¿Quién era el centauro Quirón?

Quirón, el centauro sabio, era un excelente médico. Pero su fama se basa sobre todo en su faceta de maestro de héroes griegos como Ulises, Acteón, Jasón o Aquiles. Les enseñó todo cuanto debía saber un buen héroe griego, el arte de la lucha con lanza, espada y arco, pero también la música, la medicina y otros saberes de gran utilidad.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Cómo eran los tribunales en Atenas?

Los jueces eran ciudadanos normales que componían los dikasteria, de donde se formaba cada tribunal: los voluntarios que se presentaban a los tribunales tenían como requisito ser hombres mayores de 30 años e hijos de padre ateniense y madre libre.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED