Enlaces accesibilidad

Ha llegado la hora. Vetusta Morla ha vuelto

  • Estas son las claves del éxito del fenómeno Vetusta Morla
  • Radio 3 estrena "En el río", el primer sencillo de su nuevo disco
  • "Mapas", se pondrá a la venta el 3 de mayo
  • No te pierdas nuestro especial Vetusta Morla con vídeos y audios

Por

Ángel Carmona dirige y presenta Hoy empieza todo. De lunes a viernes de 7 a 11 horas en Radio 3. Síguele en twitter.com/carmouna o en facebook.com/hoyempiezatodo

17 de enero de 2009. Madrid. Fin de un concierto de Iván Ferreiro en el Palacio de Vistalegre. El público se diluye por el barrio de Carabanchel hasta alcanzar el metro. En los andenes atestados que esperan ese metro que nunca llega a esas horas, a un grupo le da por remontar la euforia coreando la coda final de la canción "Saharabbey Road" de Vetusta Morla. En pocos minutos se contagia el canto por entre los usuarios de ambas vías, haciendo que todos reconocieran a viva voz su militancia en el Planeta Vetusta Morla en un canto coral improvisado. Cuando llegó el tren daban ganas de dejarlo pasar.

Hasta que se produjeran estas muestras de explosiva decantación por las canciones de Vestusta Morla, la banda madrileña tuvo que esperar nueve años y no bajar la cabeza ante la negativa de decenas (decenas) de discográficas. Acabaron haciéndolo ellos. Triunfaron.

¿Qué define el triunfo de Vetusta Morla? El respeto. En un escenario musical donde eso del "indie" y el "mainstream" son más adjetivos que trincheras, Vetusta Morla vino a aportar la credibilidad de una banda independiente ante grandes audiencias. Sin perder el pedigrí. Sin malgastar talento en promociones innecesarias, pensando que está tan cerca Tres Cantos como Mexico DF, buscando el aplauso del último rincón desde aquellos que levantaban en el Café La Palma de Madrid noche tras noche. Sin dejarse apabullar por billeteras de monedas devaluadas de discográficas. 

Esta actitud ha hecho que muchas bandas hayan procurado sus pasos, pero no solo el de su éxito en el escenario, sino también el de la estrategia empresarial. Algo que ellos no han inventado, pero que les ha funcionado como si lo hubieran hecho.

Si nos paramos a pensar que ya han arrancado con su desembarco en América Latina, y en los meses de silencio para encontrarse con las musas (y de paso permitir que el personal se pueda airear la cabeza), no hace tanto tiempo que Vetusta Morla publicó su primer disco ("Un día en el mundo" se editó en febrero 2008), pero teniendo en cuenta la expectación, parece que han pasado siglos

Ha llegado la horaMapas, el segundo disco de la banda, se publica el 3 de mayo. Ya conocemos la primera canción, "En el río", que se debatirá entre ese mundo que la devorará sin digerir y los que dirán que "lo primero era mejor" antes de escuchar. Ellos pueden estar tranquilos. Son dueños de sus decisiones y sus canciones. Y de un talento a la altura de su capacidad para provocar emociones. Disfruten.

Radio

anterior siguiente