Enlaces accesibilidad

Hammudi Al Rahmoun Font, director y creador de 'Dieciocho': "Con esta serie hemos roto muchos tópicos sobre la inmigración"

  • La serie del director español de origen sirio está protagonizada por Alicia Falcó y Maël Rouin-Berrandou
  • Puedes ver la primera temporada completa en RTVE Play
Hammudi Al Rahmoun Font, director y creador de 'Dieciocho': "Con esta serie hemos roto muchos tópicos sobre la inmigración"
PLAYZ

Una historia de amor imposible y la realidad de los menores extranjeros no acompañados. Bajo este pretexto comienza Dieciocho, la nueva serie de Playz que rompe con los prejuicios sobre la inmigración y que ya ha recibido una mención especial en los Prix Europa y el premio al mejor reparto en Serielizados Fest. Protagonizada por Alicia Falcó y Maël Rouin-Berrandou, ambos se reunieron en el preestreno de la ficción para reflexionar sobre la importancia de un proyecto que aborda una temática tan actual como la de la inmigración y el racismo que existe en nuestra sociedad.

Hammudi Al Rahmoun Font, director y creador de la ficción que ya puedes disfrutar en RTVE Play, no duda en afirmar que en Dieciocho se está hablando de "un colectivo superestigmatizado que precisamente se le relaciona siempre con delincuencia": "Ahí está el problema, ¿no? Nosotros teníamos que hacer lo contrario y ser luminosos contando esta historia".

"No queríamos caer en la compasión paternalista"

"Hicimos casting a ex menores que ahora ya no lo son, pero que habían vivido una situación así. ¿Sabes qué es lo brutal? Que conoces la realidad de una manera mucho más honesta, pero también te rompían muchos esquemas", explicaba el director. "Por ejemplo, nosotros a Moha no lo pusimos con una familia desestructurada, sino que tiene unos papás que lo quiero mucho. Nos encantaba la idea de romper con ciertos tópicos. Creo que era bonito esto, como empaparnos de todo tipo de realidades para luego hacer una historia, que no cayéramos obviamente en la estigmatización y tampoco en una suerte de compasión paternalista.

Al echar la vista atrás, Hammudi asegura que la serie va a generar "un pequeño cambio dentro" de quien la vea: "Y es algo tan pequeño, pero tan grande, que me parece suficiente. Siento que la mirada hacia la inmigración va a ser muy distinta. Y ese aprendizaje es algo que te acompaña toda la vida".

"Deberíamos conectar con la parte más humana"

"Conozco este problema de primera mano. Yo no lo tuve, porque aunque soy de origen marroquí, mi madre nació en Francia", explicaba Maël Rouin-Berrandou durante el preestreno de la serie en Barcelona. "Pero es algo que ocurre siempre. Para Dieciocho visité centros de menores y fue muy complicado. Pero también hay una historia de amor preciosa entre Moha y Cèlia".

"Creo que no es fácil aceptar y entender que las contradicciones que siente Cèlia, también las siento", reflexionaba por su parte Alicia Falcó. "En la primera secuencia de la serie aparece Moha andando detrás de ella, y Cèlia sintiéndose perseguida. Cuando entiendes que forman parte de nuestra realidad y que es un racismo superintegrado que tenemos... Mi máximo reto fue entender que me parezco a mi personaje y que todos deberíamos aprender a conectar desde la parte más humana. La serie cuenta el proceso hacia la edad adulta, de dejar un poco a la niña y la inocencia atrás".

Alicia Falcó y Maël Rouin-Berrandou, protagonistas de 'Dieciocho': "La serie va a cambiar el modo de ver la inmigración"

Una historia cercana y actual

Cèlia y Moha se conocen trabajando en una cocina. Para Cèlia, este trabajo es una obligación impuesta por una jueza, que la ha condenado a realizar servicios comunitarios. Para Moha, en cambio, es una oportunidad que lo acerca a obtener sus documentos de residencia. Aunque parecen muy diferentes, poco a poco descubrirán que comparten más cosas de las que imaginan, a medida que superan sus propios prejuicios y aprenden a conocerse de verdad.

Dieciocho explora el tema de la incomunicación, centrándose en el amor imposible entre Cèlia y Moha, la lucha constante de Sandra, una trabajadora social, los prejuicios de Matías, el hermano de Cèlia, y la negación de la realidad por parte de Ester, la madre de Cèlia. Es una serie que trata sobre malentendidos y personas que viven en un estado de alerta constante, reflejando cómo la desconfianza impide la comunicación. A través de una narrativa íntima, la serie explora los sueños, los prejuicios y la soledad de Moha y Cèlia mientras ambos experimentan su primer amor.

Ficha artística

  • MOHA: MAËL ROUIN-BERRANDOU
  • CÈLIA: ALICIA FALCÓ
  • ESTER: MARÍA POQUET
  • SANDRA: ANN PERELLÓ
  • COMISARIO IBÁÑEZ: PEP TOSAR
  • MATÍAS: ROBERTO HOYO
  • Con la colaboración especial de ABDELATIF HWIDAR