Enlaces accesibilidad
Día Internacional de Concienciación del VPH

¿Sabes qué es el VPH y cómo actuar si te lo detectan?

  • Tratamos el tema con Paula, Sergio, Laura, Aitana y Álvaro Fernández (@farmaceuticofernandez)
  • ¿Saben realmente qué es? ¿Todavía existe estigma alrededor de esta ITS? ¿Deberíamos vacunar también a los chicos?

Por
¿Sabes qué es el VPH?

Hablamos del Virus del Papiloma Humano, como diría nuestra queridísima Inés Hernand, con la juventud del papo. Hemos reunido a cuatro jóvenes, todos ellos menores de 23 años, para saber qué saben exactamente de la ITS más extendida del mundo. Además, hemos llamado a la voz de la experiencia: Álvaro Fernández, más conocido como @farmaceuticofernandez en TikTok, la red social donde acumula más de un millón dos cientos mil seguidores. Su labor de divulgación, unido a su ironía y su particular sentido del humor, han hecho que miles de personas estén muy atentas a sus vídeos sobre sexología, farmacia y en general sobre las cosas que nos preocupan en nuestro día a día.

A día de hoy, el VPH es la infección de transmisión sexual más habitual entre los jóvenes sexualmente activos. Es importante saber que la pueden contraer y transmitir tanto mujeres como hombres. "El 80% de las personas sexualmente activas se contagiarán de alguna de sus más de 200 cepas en algún momento de su vida", explica Álvaro Fernández. La parte positiva es que en la mayoría de los casos el propio sistema inmune se encarga de eliminarlo, pero en algunos puede resistir y producir diversos cánceres.

Globalmente, uno de cada 20 casos de cáncer en el mundo se debe a la infección por el VPH, dando lugar a más de 18 millones de casos cada año. Está asociado al 99,7 % de los casos de cáncer de cuello de útero, pero es también responsable de un porcentaje alto de casos de otros cánceres, como los de cabeza y cuello (orofaringe, hipofaringe, laringe, boca...) que además son cada día más frecuentes, así como de ano, pene, vagina y vulva.

Otra de las cosas a destacar, es que el VPH no tiene tratamiento. Por lo tanto, la única forma de protegerse es mediante la prevención y el control. Para prevenirlo es muy importante usar siempre el preservativo, aunque su uso no exime totalmente de contraerlo pero ayuda y mucho. La vacunación es otro de los métodos de prevención que tratamos en este vídeo. Por último, está la vigilancia y el control médico. Es decir, ir con frecuencia a revisarse, ya sea a través de tu médico de cabecera o de un especialista.

Uno de los temas de mayor controversia alrededor del VPH es el tema de la vacunación. En España, actualmente, la vacunación está incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas para su administración en chicas adolescentes a partir de los 12 años. El debate está ahora en si también se debería vacunar a los chicos. Dado que uno de cada cuatro casos de cáncer asociado a este virus en Europa ocurre en hombres. En el mundo son ya 27 países los que han incorporado la vacunación de adolescentes varones. ¿Deberíamos aplicar nosotros también la vacuna a los adolescentes masculinos?