Enlaces accesibilidad
GEN Z TOPIC

¿Negamos lo paranormal por miedo a creer que existe realmente?

  • Nueva entrega de las experiencias paranormales vividas por Eude: hoy hablamos de presencias que acarician, una chica que desaparece de pronto, estruendos nocturnos en pueblos
  • Bekaesh y otros amigos de Eude comparten algunas de las historias vividas con él

Por
¿Negamos lo paranormal por miedo a creer que existe realmente?
¿Negamos lo paranormal por miedo a creer que existe realmente?

Seas una persona "miedosa" o no, si en cualquier sobremesa empiezan a comentar anécdotas o experiencias paranormales seguro que escuchas atentamente e incluso intentas aportar algo al tema. Nada da más que hablar que todo lo que rodea a lo desconocido. ¿Cuántos libros, películas, programas y podcast habrá sobre esto? Algo de lo que tanto se habla e investiga, pero de lo que no hay pruebas fehacientes de su existencia. ¿O sí?

Llevo años investigando sobre estos temas, yendo a sitios abandonados, practicando el tanatoturismo, charlando con testigos, acudiendo a sitios con gran actividad paranormal, pero no hablaré (de momento) sobre mis experiencias. Lo que yo te cuente no va a hacer que creas o no, ni tampoco es ese el fin de este artículo. Pero bueno, te hago la pregunta, ¿tú crees en la existencia de los fantasmas? La definición de existir es contundente: "Tener realidad física o mental". Con lo cual, es casi imposible que existan, ya que en caso de existir, no es algo físico, obviamente. Y supongo que tampoco algo mental. Yo NUNCA utilizo la palabra fantasma, suelo usar términos como "presencias" o "energías" y claro que creo, claro que he vivido experiencias y he tenido situaciones que no creeríais, pero es difícil hablar del tema. Mucha gente va a creer que mientes, esto está así fabricado, en los medios no se habla de forma clara sobre lo paranormal. Pero, piénsalo, si abrimos un informativo con un vídeo real de un avistamiento paranormal, la gente se volvería loca. Además ¿cómo sabríamos si es real?

Internet está lleno de videos fake, de bulos y de historias falsas. También tenemos, en radio y televisión, espacios especializados en estos temas, en los que se discute de su veracidad, en la que hay coloquios, discusiones o simplemente se cuentan leyendas. Pero entre tanto fanatismo y videos falsos nos pasa un poco como la historia de Pedro y el lobo, que sí hay alguno real va a pasar inadvertido. Muchas veces a mí me han dicho que envíe mis videos a programas, que los suba o los comparta en redes, pero nunca lo hago. Y claro que tengo material, mucho, pero eso se queda para mí, no tengo que demostrar nada a nadie. Por eso para este artículo, en vez de contar experiencias mías, les he pedido a amigos y amigas que cuenten ellos mismos con sus palabras alguna experiencia que hayan vivido conmigo en estas excursiones tan "agradables". Alguno de estos amigos seguramente os suene.

"Algo me acarició desde la cabeza hasta el hombro"

Con Mark es con una de las personas que más sitios abandonados y paranormales he visitado por toda España:

"Yo creo que la vez que más corrimos fue cuando estábamos en un edificio infantil y tirábamos piedras al fondo de la habitación y te las devolvía al tobillo cuando la habitación no tenía salida y no había nadie. Y cuando apagamos las luces y algo, vete a saber qué, me acarició desde la cabeza hasta el hombro y estabais cada uno a más de dos metros de mí".

Yo recuerdo perfectamente aquel día, porque si ya es fuerte ver o notar una presencia, imaginaos que os toque, que os está tocando algo que no está ahí. Terrible.

"Su cara era seria, neutra, sin ninguna expresión"

Irene fue mi mujer durante más de un lustro, obviamente conmigo vivió varias experiencias. Ella recuerda especialmente la siguiente experiencia:

"Estábamos Héctor (Eude) y yo, era otoño y ya era de noche, íbamos andando por ahí y llegamos a un puente que hay para cruzar al otro lado y llegar a la 'civilización', cómo la llamo yo. Y justo, pisando el puente, él me dice: 'No mires atrás'.Y claro, si alguien te dice eso, justo haces lo contrario por instinto. Por lo que me giré y vi andando a escasos metros nuestro a una chica joven, morena y con un vestido blanco. Empezamos Héctor y yo a andar un poco más rápido puesto que a esas horas era raro que hubiese gente por ahí y más aún que nosotros no nos hubiéramos dado cuenta antes de esa chica. Entonces Héctor me pregunta: '¿Dónde está la chica?'. Me volví a girar y de repente estaba aún más cerca y mirándonos con la cara seria, neutra, ninguna expresión. Así que empezamos a acelerar el paso campo a través hasta llegar a la 'civilización'. Unos metros antes de llegar a las luces, nos giramos rápidamente y ya no estaba, no había absolutamente nadie, había desaparecido. No olvidaré esa cara jamás”.

En mi caso recuerdo mejor la sensación que sentí y no tanto la cara de la mujer. Es un poco como un tipo de 'déjà vu' que es el 'déjà senti', una sensación que recuerdo perfectamente pero que es casi imposible de explicar o comunicar.

Bekaesh: "Con la caída de la luz, empezaron a agudizarse los sentidos"

Pregunté también a mi querido Bekaesh (host de la Liga FMS entre otras muchas cosas) por Whastapp y me cuenta que:

"Aún recuerdo esos momentos con una mezcla de nostalgia y frío. Fue una tarde cualquiera, de un fin de semana cualquiera. Recibí una llamada tuya, donde me invitabas a dar una vuelta por un 'pueblo abandonado'. Accedí con complacencia, iluso de mí, pensé que podría ser un buen plan poder ver los resquicios de un pueblo en desuso y observar las costumbres ya extinguidas de sus habitantes. Nada más lejos, después entendí que tus intenciones distaban de ser recreativas, al menos no lo que cualquier humano raso entiende como recreativo".

"Después de unos minutos de trayecto, llegamos al pueblo en cuestión. Nada del otro mundo, unas pocas casas arropadas en un pequeño entorno rural, oscuridad... y una iglesia. Durante la exploración del terreno, comenzó a anochecer, y con ello empezaron a esclarecerse las intenciones de la pequeña excursión. Con la caída de la luz, empezaron a agudizarse los sentidos y con ellos las primeras sombras, ruidos y sobresaltos".

"Tras varios sobresaltos, llegamos a la iglesia tapiada. La única forma de entrar, fue reptando de uno en uno a través de un agujero en uno de los muros. Una vez dentro, las ruinas del templo arrasadas con el tiempo resultaban tremendamente agresivas. Nos sugeriste apagar las linternas y permanecer callados durante al menos cinco minutos, mientras sonaba una melodía llamada 'ave satanis'. La prueba no duró mucho tiempo, a los veinte segundos sonó un estruendo fuera de la iglesia, un sonido parecido al de un portón de coche que nos dejó helados. Pensando que se trataba de la policía o de algún lugareño enfadado por el posible allanamiento, volvimos reptando apresurados al punto de partida. Corrimos sin mirar atrás, pero tras varios metros fuimos conscientes de la verdad: en la oscuridad no había nada".

"La oscuridad de aquel lugar, la melodía, o la energía de nuestro misterioso amigo engañaron por completo a nuestros sentidos. ¿O no? Antes de volver a casa, te paraste como congelado varios metros detrás de nosotros y dijiste: 'Hay un hombre detrás del pozo'”

Créeme que lo había amigo, vaya día. Recuerdo que durante días Bekaesh me escribía diciendo que se le ponía la piel de gallina y seguía dándole vueltas. Aquel golpe no fue natural.

Estrimo: "No fue ni una alucinación colectiva ni sugestión"

Estrimo (youtuber, el juez más veterano de FMS y cara visible de Urban Roosters TV) es otra de las personas con las que he ido a varias escapadas:

"Una de varias que me pasaron fue cuando fuimos a cruzar a una zona donde había que saltar un pequeño muro, uno de nuestros amigos empezó a decir que no quería ir ahí porque la última vez que fue tuvo una de sus experiencias más angustiosas. Intentamos convencerle pero se negaba a pasar ese pequeño muro. Yo llevaba todo el día sin utilizar mi móvil, es más, allí no teníamos ni cobertura ni internet. Tú fuiste el primero en cruzar el muro. Dijiste 'venga, salta que no pasa nada'. Según me animé y puse mis dos pies sobre el suelo se activó la voz de Siri de mi iPhone diciendo 'Por favor, vuelva a su punto inicial'.

"Todos empezaron a increparme pensando que había hecho yo eso adrede pero la realidad es que yo fui el primero que se asustó y no había tocado mi móvil en toda la noche, fue una locura que justo dijese eso mi teléfono en el momento de posar los pies y jamás me había pasado que se active algo así”.

"¿Alucinaciones colectivas? Ya os digo yo que no. Y sugestión tampoco. Creedme si os digo que, a pesar de todo, soy la persona más racional que conozco, siempre intento buscar explicación a todo, aunque no la tenga".

La mayoría de las personas que dice que los fantasmas no existen lo acompañan con un "yo no creo, pero...", Esas mismas personas no entrarían en un manicomio abandonado de noche ellos solos. ¿Por qué? ¿A qué le tienen miedo? ¿Cómo es posible temer algo en lo que no se cree? Vale, pongamos que es terror a lo desconocido. Yo por ejemplo no conozco Tomelloso y no me aterra.

El miedo no es más que una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, y ahí entra tu mente que hace que, aunque no creas en algo, siempre haya una pequeña posibilidad de que pase. Te crea una angustia para prevenirte de algo que no va a pasar, o algo que no es real a tus ojos, pero a tu mente sí, porque es mucho más angustioso lo que puede llegar a imaginar tu mente que lo que pasa realmente. Porque tú sí conoces tus miedos, solo tú. Así que sí amigos, el peor enemigo eres tú.

Pero no es malo del todo, el miedo sirve para preservar la especie, sin él todos moriríamos. Él nos frena, él nos activa la hormona que hace sacar fuerzas de donde no las hay, nos lleva a la hiperactividad física, a liberar la adictiva adrenalina y a liberar las catecolaminas, donde se halla también la dopamina. Por eso hay tanta demanda en las Xtreme Houses y está aumentando el tanatoturismo.

Este artículo derivará en división de opiniones, pero ni todos los investigadores del mundo se han puesto de acuerdo ni han podido demostrarle nada al mundo sobre este maravilloso tema que nos ocupa. Pero eso es precisamente lo que enriquece el debate, así que sigue dudando. De lo que no tengo ninguna duda es de que cada vez hay más fantasmas.

*****

Eude -Héctor Herranz- (Madrid). Escritor y organizador de eventos, freestyler y entregado al hiphop y el reggae. Amante de la historia, del cine, la lectura, los videojuegos y todo lo oculto o esotérico.