Enlaces accesibilidad
LITERATURA Z

Thalita Rebouças: "Cada vez es más urgente que profesores, padres y alumnos se unan en pro de la salud mental"

  • La autora de origen brasileño desvela los detalles de Confesiones de una chica invisible, incomprendida y (un poco) dramática, su nueva novela
  • "Quien sufre bullying acaba siendo más inteligente a nivel emocional"
  • Más noticias en Playz

Por
Thalita Rebouças: "Cada vez es más urgente que profesores, padres y alumnos se unan en pro de la salud mental"

Siempre es importante alzar la voz contra injusticias como el bullying, la homofobia o el racismo, así que ver cómo la literatura se hace eco poco a poco de temáticas como estas podría considerarse un paso importante en lo que a contenidos de ficción se refiere. Thalita Rebouças, autora de Confesiones de una chica invisible, incomprendida y (un poco) dramática es el claro ejemplo de cómo trasladar mensajes de respeto, comprensión, seguridad y autoconocimiento de las emociones a través de historias dirigidas al público joven con un lenguaje claro y que invita a la reflexión de cualquier lector que se plante frente a ella.

La autora de origen brasileño ya se ha convertido en un referente para la generación por los temas que aborda en sus libros, pero también por la forma en la que los plasma sobre el papel y se dirige a un target que no siempre encuentra referentes en los que verse reflejado, apoyado o motivado. Con una saga que ya cuenta con su propia adaptación en Netflix, Rebouças confiesa que la idea de escribir sobre el acoso escolar llegó gracias a una encuesta que realizó en su propio perfil de Instagram preguntando si alguno de sus seguidores había pasado por algo parecido. "Cuando recibí más de 5000 mensajes me di cuenta de que era un tema del que sin duda tenía que hablar, que tengo una voz que es oída por ese público. Es importante, porque recibí respuestas de gente de 13, 15, 40 e incluso mayor que todavía sufrían con las consecuencias del que habían sufrido en la infancia y juventud", comenzaba explicándonos.

"Creo que debemos hablar claramente sobre la gordofobia"

Vamos con los personajes. El de Tetê es el primero que aparece en la historia. El bullying que sufre por parte de sus compañeros de instituto hace que rápidamente empatices con ella. ¿Crees que se le da la suficiente relevancia a este tipo de violencia en las aulas? ¿O muchas veces sigue siendo silenciada?

Thalita: Yo creo que las escuelas todavía tienen que implicarse mucho más de lo que se implican ahora. Hablo con muchos padres que reclaman cambios en este aspecto, porque los institutos no saben lidiar como deberían con el bullying. Dicho esto, sí creo que los colegios y los educadores están mejorando en este sentido al hablar con terapeutas para ver cuál es la mejor forma de no agravar el problema.

Hay diálogos donde se pueden leer frases como "Odio a los gordos". ¿Querías que las conversaciones fueran tan explícitas para tener mayor impacto en tus lectores?

Thalita: Sí, creo que debemos hablar claramente sobre la gordofobia. Es muy importante que la gente sepa sobre ello. Se habla mucho sobre le tema en las redes sociales, entonces... ¿por qué no hablar del tema en un libro y hacer que las personas piensen más sobre ello y sepan sobre el tema cuando lean algo al respecto? Lo hice con toda la intención, para que los lectores pensaran bastante y se replantearan su visión.

Tetê llega a plantearse por qué da asco o genera tal grado de desprecio entre su entorno más cercano. ¿Dónde crees que radica el problema de la gente que ejerce bullying? ¿En la educación familiar? ¿Educación académica?

Thalita: Yo creo que viene mucho del entorno familiar. He recibido recientemente mensajes de unos padres, su hijo de 10 años está sufriendo bullying y fueron a hablar con el padre del niño que lo acosaba, y el padre defendió a su hijo. En mi opinión, como simple escritora, sin ser experta en la materia, creo que viene mucho de la familia. Si leéis el libro sobre Valentina, el tercero de la serie, entenderéis que ella hace daño a los demás porque tampoco se la trata bien en casa. Es por esto que creo que es tan importante que la gente entienda, esté abierta a escuchar, e igual llegar a entender el lado de la gente que está ejerciendo bullying. Claro que a veces es muy difícil entender. Pero sí, yo creo que la educación académica tiene poco que ver en el hecho de que una persona ejerza bullying a otra, creo que viene del entorno familiar y del sufrimiento interno de cada uno.

¿Crees que la salud mental debería ser una asignatura obligatoria dentro de los centros educativos?

Thalita: Pues no se cómo llegaría a hacerse, pero sí, creo que sería muy importante que la educación socio/emocional se enseñe en las escuelas para que las personas entiendan el daño que pueden hacer, las cicatrices que pueden dejar; que sean conscientes de lo que están haciendo, que no son bromas inocentes, que estas no existen cuando los dos lados no están bromeando, no se están divirtiendo. Entonces, sí, creo que la salud mental debería ser una asignatura en las escuelas para padres e hijos. Ahora que estoy casada con un terapeuta que es especialista en este tema, centrado en los jóvenes y en educación parental, creo cada vez es más urgente que profesores, padres y alumnos se unan en pro de la salud mental.

"Quien sufre bullying acaba siendo más inteligente a nivel emocional"

Lo bonito del libro radica en la capacidad que tienen Zeca y Davi, sus nuevos compañeros y primeros amigos, de sacar adelante a Tetê con una inyección de autoestima. Vamos con Zeca, personaje homosexual que también tiene que lidiar con comentarios despectivos respecto a su condición sexual. ¿Crees que es importante que los jóvenes tengan referentes LGTBIQ+ en la literatura?

Thalita: Creo que es importantísimo, sí. Zeca es el personaje que cierra la tetralogía, es el más querido de la serie y en ningún momento ser gay es un problema para él. Entonces, de nuevo, ya que la gente me lee, para mí es muy importante poder decir que no hay problema en que te gusten las personas del mismo sexo, sino que el problema está es que uno rechace, maltrate, acose a una persona por ese motivo.

Davi es un personaje entrañable que desprende una gran admiración hacia sus abuelos, con quienes convive. Su papel tiene gran importancia en el desarrollo de Tetê porque no deja de ser un simple reflejo de ella misma: retraído, vergonzoso y sin “popularidad” dentro de su clase. ¿Podría decirse que son los verdaderos ganadores de la historia?

Thalita: Yo creo que lo son, sí. Creo que quien sufre acaba siendo mucho más inteligente emocionalmente hablando. Se enfrentan a situaciones difíciles, pero creo que acaban siendo, como dices, los verdaderos ganadores de la historia. Me gusta la idea de verlo así.

Valentina representa a la alumna “perfecta”, con el novio “perfecto” y con una vida “perfecta”. Pero nada más lejos de la realidad: es una persona insegura cuya única manera de salir adelante es metiéndose con los demás. ¿Crees que su figura ayudará a cualquier lector que sufra bullying a detectar a este tipo de perfiles?

Thalita: El personaje de Valentina está creado con esa intención, sí. Para que el lector consiga identificar a ese tipo de personas, ese tipo de mecanismos -un mecanismo de defensa en el caso de Valentina-. Y también para que las Valentinas del mundo se reconozcan a sí mismas en ella. Mucha gente me escribe diciendo "guau, yo era Valentina y no tenía ni idea", y oír eso me da mucha alegría. Espero que en España pase lo mismo.

"Es muy importante quererse y valorarse a uno mismo"

También se pone de manifiesto lo importante que es saber detectar conductas tóxicas dentro de una relación amorosa, como la que mantienen Erick y Valentina. ¿Crees que las nuevas generaciones cada vez son más conscientes de cuándo se encuentran en una relación así? ¿Tóxicas y repletas de inseguridades?

Thalita: Estamos viviendo un momento muy bueno en cuanto a hablar de estas cosas abiertamente. Nunca se habló tanto de esto, no existían antes los términos de relación toxica, abusiva, y hoy la gente sabe muy bien lo que es. Poder mostrar a Erik y a Valentina como una relación toxica par que el lector pueda reconocerse en ellos es muy importante.

El final del libro te hace recapacitar sobre lo importante que es contar con un entorno favorable y que sepa valorarte, pero sobre todo lo vital que resulta aprender a querernos a nosotros mismos. Imagino que era uno de los objetivos del libro. ¿Qué feedback has obtenido de los miles de personas que ya han podido leerte?

Thalita: La respuesta a esta pregunta es lo que más me emociona. Creo que queda muy claro que lo importante que es quererse a uno mismo, y Tetê descubre que cuando ella se ama ya no importa su apariencia externa. Y cuando las personas se dan cuenta de eso, es muy bonito presenciarlo. Parece como un mensaje de libro de autoayuda, pero es un mensaje muy valioso. Yo trabajo con adolescentes y para ellos este es un mensaje importante, porque son personas que no son todavía adultas y están todavía aprendiendo a convivir en sociedad, a reaccionar a comportamientos abusivos, entonces es muy importante. Me alegra mucho, al acabar el libro, las personas entiendan que es muy importante quererse y valorarse a sí mismo.

¿Qué consejo le darías a una persona que sufre bullying y que ha podido leer este libro?

Thalita: El consejo principal para las personas que hayan sufrido bullying y que hayan leído el libro es que hablen de ello. Creo que es uno de los mensajes principales en los que hago hincapié en mis libros: la importancia del diálogo, sea dentro de casa, sea con amigos, hablad, compartid lo que os está pasando, no se lo queden dentro. Tetê, en el libro, entendió que unirse con los excluidos como ella terminó siendo una gran liberación. Entonces, al igual que ella, hablad con vuestros padres porque es muy importante que uno comparta lo que está viviendo con la gente que les quiere.