Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Hiba Abouk: "Solo me ofrecían ciertos papeles. Eran prejuicios que rozaban el racismo"

  • Hiba no puede ser más clara, directa y concisa en sus respuestas
  • Se moja y habla claro de las polémicas en las que se ha visto envuelta en los últimos meses
  • La actriz contesta a las críticas que ha recibido por la foto del yate con C. Tangana

Por
Hiba Abouk
Hiba Abouk

La actriz no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de temas tan diversos como el racismo que ella misma ha sufrido en sus carnes, la polémica foto con C. Tangana en el yate o su contestación pública al tuit de Rocío Monasterio sobre Hajar Brown.

Hiba nunca se calla ante las injusticias. De hecho, es tan consciente de que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades que está inmersa en una buena cantidad de proyectos solidarios. Ella no es de esas personas que miran hacia otro lado o que se autocensuran por no meterse en jaleos o por no perder seguidores. Siempre da su opinión, pese a quien le pese, y eso en muchas ocasiones es de agradecer. Lo ha vuelto a hacer en esta entrevista para el Huffington Post, en la que ha contestado a preguntas sobre la violencia obstétrica que todavía sufren muchas mujeres (a veces sin ni siquiera ser conscientes de ello), la cultura gitana, el racismo en su profesión, las etiquetas o las polémicas en las que se ha visto involucrada últimamente. Sin ir más lejos, la de la foto promocional del yate en la que aparece junto a C. Tangana y por la que ha sido muy criticada.

En su momento Abouk manifestó que le gustaba el estilo de vida de la etnia gitana porque cada vez la sociedad es más individualista. "En la cultura gitana lo primero es la familia y van todos juntos a todos partes. Luego cada uno tiene la familia que puede o que quiere, puede pasar de todo, cada familia es un mundo", aclaró Hiba al Huffington.

La periodista que firma la entrevista, Paula M. Gonzálvez, le pregunta por ese momento en el que empezó a rechazar los papeles que le ofrecían porque todos ellos eran para interpretar a personajes musulmanes. "Eran prejuicios que rozaban el racismo, porque por tener un nombre poco común pensaban que no era española, cuando he nacido en Madrid, soy española y hablo un español impecable", subraya.

La actriz recuerda todo el daño que hacen las etiquetas y los prejuicios en la carrera de cualquier persona. A ella nadie le ha regalado nada. Hiba destaca que ha estudiado dos carreras, que ha trabajado siempre duro y que habla cinco idiomas. Vamos, que no le han dado nada hecho. "Aparte, tengo la suerte de ser guapa, pues sí. Me cuido mucho, cuando tienes algo hay que saber mantenerlo, comer bien, hacer deporte, estar sano mentalmente, y todo eso también es un trabajo."

Pero esta no es la primera vez que Hiba denuncia públicamente el racismo que ha sufrido a lo largo de su carrera profesional. A pesar de haber nacido en Madrid, su nombre le ha llevado muchas veces a que la gente haya tenido prejuicios sobre ella, incluso sin verla físicamente, simplemente por tener un apellido árabe. La actriz ha denunciado, en una entrevista previa para El País, que en numerosos casting le ha costado mucho conseguir ciertos papeles a causa de su apellido. Cansada de interpretar a personajes que tengan que ver con el mundo árabe, Hiba Abouk reclama ser mucho más que eso y regresa a la televisión interpretando a Raquel, una madre española corriente. Aunque por otro lado, también agradece la visibilidad que le ha dado la serie El príncipe.

Defiende a sus compañeras

Por otra parte, Gonzálvez rescata el momento en el que Hiba salió en defensa de su compañera de profesión Hayar Brown. En su día la actriz protagonizó una portada en Cosmopolitan en la que decía que llevar hiyab la empoderaba. Una frase de la que se hizo eco en Twitter la diputada de Vox, Rocío Monasterio, añadiendo: “despierta ya, Europa”, a lo que Hiba contestó en apoyo: “toda mi admiración a Hajar Brown y, sobre todo, mi apoyo ante el ignominioso comentario de Rocío”.

Abouk mantiene que cada mujer está en su pleno derecho de vestir cómo quiera, sentirse empoderada con cualquier cosa que se ponga y que nadie pueda decirle lo contrario. "Si a una mujer le empodera llevar una gorra del revés, que se la ponga; si a una mujer le empodera ir escotada todo el día, que vaya escotada todo el día. Lo que debemos tener es la libertad de elegir y aceptarnos los unos a los otros. Qué tontería", recalca la intérprete. Aunque acto seguido aclara que muchas veces no es una decisión libre y personal y "entonces es cuando es una violación de tu libertad y una putada".

"No se puede generalizar. No porque lleves velo eres sumisa, no tiene nada que ver. Ahora, si esa mujer lo lleva porque es una sumisa, ella es una sumisa, se ponga lo que se ponga, pero si le gusta hay que apoyar la libertad y respetar la del otro", concluye.

En cuanto a la polémica imagen del barco con C. Tangana, la actriz tampoco se queda callada: "C. Tangana ha hecho uno de los mejores discos que se llama El Madrileño, con muy buenos músicos. Entonces, primero nos informamos, vamos a tener un poquito de cultura musical, a escuchar su música y luego ya juzgar lo que queramos. Que la gente lo quiere ver machista, me parece estupendo. Yo me lo pasé de puta madre, me fui a celebrarlo con un amigo, se decidió hacer una serie de fotos, nos tumbamos con él, cada uno posó como le dio la gana y punto. No hay que darle más vueltas", sentencia.