Enlaces accesibilidad
SALUD MENTAL

Milena Smit tuvo fobia social: "Hay mucha desinformación y falta de educación emocional"

  • ¿Quién es Milena Smit, la nueva chica Almodovar?
  • La joven actriz habla de sus ataques de ansiedad y de la importancia de cuidar la salud mental desde niños

Por
Milena Smit
Milena Smit

"Por qué si en el colegio aprendemos a sumar, no nos enseñan cómo enfrentar un ataque de ansiedad”, se plantea Milena Smit. La actriz, a pesar de su juventud (24 años), sabe la importancia que tiene tratar desde niños temas tan delicados y relevantes como el de la salud mental. Ella lo dice desde la propia experiencia y habla si tapujos sobre algo que le afectó mucho en su pasado. La primera vez que sufrió un ataque de ansiedad, no supo reconocerlo: "pensaba que me estaba dando un infarto".

Ahora, con 24 años, una de las protagonistas de la última película de Pedro Almodovar: Madres paralelas, ha aprendido a convivir y a lidiar con todo ello. Y no solo eso, sino que también ha encontardo un talento que desconocía que tenía y su verdadera vocación. Algo que no solo ha visto ella, también la Academia del Cine. Este año Milena ha estado nominada al premio Goya a Mejor actriz revelación por su papel en No matarás, película que coprotagonizó con Mario Casas.

Hasta hace unos meses Milena era una total desconocida para el público y ahora se codea con actrices de la talla de Penélope Cruz, Rossy de Palma o Aitana Sánchez-Gijón. “Este era mi gran secreto”, confesaba a través de Instagram Milena nada más conocerse la noticia de su participación en el film del director manchego. Una película que podremos ver en cines a partir del próximo 8 de octubre.

Volviendo al tema de la salud mental, la actriz (antes modelo) reclama en esta entrevista para la revista Glamour la falta de información y de educación emocional. Una realidad que sin duda se ha visto agravada por la pandemia y que la sociedad ya no puede seguir ocultando, puesto que cada día es más latente: “Cada vez hay más casos de depresión, ansiedad o trastornos (...) Tenemos mucho que mejorar como sociedad”.

¿Cómo llegó al mundo de la interpretación?

La actriz cuenta a Glamour que llegó al mundo de la interpretación casi sin buscarlo y de pura casualidad. La nueva chica Almodovar confiesa que hasta hace no mucho trabajaba en la recepción de un hotel y que jamás se había planteado dedicarse a la interpretación. Un día recibió un mensaje privado por Instagram. Era el director de casting de una película. Ella describe que se sintió insegura, pues no tenía ni idea de interpretación. Pero esa inseguridad se fue disipando cuando sintió que había encontrado su camimo. "Por primera vez tenía una vocación; hasta entonces no había querido estudiar porque no tenía ni idea de qué quería hacer con mi vida”, apunta.

Parece haber cumplido un sueño que ni siquiera era consciente que tenía. Después de varios años de incertidumbre y de no saber qué hacer o qué estudiar, Milena ha encontrado por fin eso que le motiva y que se le da de lujo. Aunque para ella el éxito no es convertirse en una gran actriz, sino llegar a casa y ser ella misma: “Que mi gente no me trate como una extraña. Soy la de siempre, la más callejera. Lo que más me gusta es un parque, unas pipas, una cerveza... Vas superando etapas en la vida, pero la esencia no se pierde”.

A pesar de su poderoso talento frente a la cámara, ella misma confiesa ser “muy tímida”, por eso hubo una época en la que tuvo “fobia social”. Smit revela que le ha “costado generar vínculos por circunstancias de la vida”, añade, y aunque de la imagen de ser una joven “dura y fuerte que impone”, en realidad es “un bebé”.

Eso, en parte, también tiene que ver con ese pasado que relata. “Antes me sentía más vinculada a ese carácter: oscura, hacia dentro, mucho caos”. Ahora, Milena Smit ha logrado reconciliarse consigo misma. “A veces la vida te hace mantenerte más rígida, con caparazones para que no te hagan daño. Desprenderte de eso resulta liberador”, concluye.