Enlaces accesibilidad
VIRAL

Música, recuerdos y salud mental: el homenaje a Avicii por su 32 cumpleaños

  • El 20 de abril de 2021 se celebraba el tercer aniversario de su pérdida
  • Google homenajea al DJ con una entrevista exclusiva a su padre, Klas Bergling
  • Más noticias en Playz

Por
 Música, recuerdos y salud mental: el homenaje a Avicii por su 32 cumpleaños
PLAYZ

Avicii sigue siendo leyenda en todo el planeta, así que no es de extrañar que desde Google Doodle quieran celebrar la vida y el legado del DJ, productor discográfico y compositor en lo que habría sido su 32 cumpleaños. La estrella sueca, a la que pocos conocen por su nombre original (Tim Bergling), tuvo varios problemas de salud durante sus últimos años de vida e incluso llegó a anunciar su retirada provisional de los escenarios. Un proceso que quedó filmado en el documental Avicii: True Stories que se estrenó ocho meses después de su muerte y donde artistas como David Guetta, Wyclef Jean o Chris Martin intervinieron para mostrar su total admiración al que ya se ha convertido en todo un icono dentro de la industria.

En 2018, Tim falleció a los 28 años por suicidio después de luchar con problemas de salud mental. En su memoria, el padre de Tim, Klas, y su madre, Anki, iniciaron una fundación para crear conciencia y abordar el estigma de la salud mental entre los jóvenes: la Fundación Tim Bergling. Para recordar a Tim en este día y aprender más sobre la salud mental, desde Google han hablado con el padre del intérprete, Klas Bergling.

"A pesar de su fama, se mantuvo humilde"

¿Cómo lo recuerdas?

Klas: Tim era una persona amable y abierta, llena de energía e integridad. Tenía un conjunto especial de atributos y si veías el documental sobre su vida, creo que también podías darte cuenta de que en realidad no estaba hecho para la fama por la forma en la que estuvo expuesto a ella. A pesar de su éxito, se mantuvo humilde y trataba a las personas con amabilidad e igual respeto.

¿Hubo un momento en el que entendiste lo bueno que era a nivel musical?

Klas: Cuando Tim tenía unos 10 años, cantó el himno nacional sueco a pleno pulmón. En momentos como este, desde el principio entendí que había algo especial allí. Al ser parte de una generación que no creció con la música house, yo solía verla como un ritmo monótono y repetitivo. Cuando comencé a seguir los primeros días de la carrera de Tim, escuchando su música, me di cuenta de las hermosas melodías que se muestran en las canciones. 

¿Hubo momentos en los que estuvo especialmente orgulloso de Tim durante su carrera?

Klas: Tim era una persona tan especial... Siempre estuve orgulloso de él solo por ser la persona que era. En cuanto a sus logros musicales, nunca olvidaré cuando tocó en un parque llamado Strömparterren en Estocolmo en los primeros días de su carrera. Me había dicho explícitamente que no viniera, tal vez porque no era muy bueno tener a tu padre cerca a esa edad, pero fui de todos modos y me escondí detrás de un árbol. Fue un gran evento y recuerdo haberme sentido sorprendido, asombrado y muy orgulloso. Cuando vine a buscarlo al backstage después, estaba muy contento de que hubiera ido.

Klas: Un momento especialmente orgulloso fue también cuando Tim jugó en Globen Arena, hoy llamado Avicii Arena en un esfuerzo por atraer más atención a la salud mental, y decidí sentarme completamente solo para disfrutar de la experiencia, así como cuando toda la familia fue a míralo tocar en el festival “Summerburst” en el Estadio Olímpico de Estocolmo. Actuó de manera brillante en ambos espectáculos, fueron noches maravillosas.

"Avicii siempre estuvo interesado en la psicología y la espiritualidad"

Después de la muerte de Tim, usted y su mujer Anki comenzaron la Fundación Tim Bergling. ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo?

Klas: Después del suicidio de Tim, mucha gente se acercó a nosotros. Algunos estaban en situaciones similares, pero también muchos fans que lo habían estado siguiendo a lo largo de los años. Mucha gente nos dijo que Tim y sus canciones significaban mucho para ellos y sentían que lo conocían, y creo que en cierto sentido lo hicieron.

Klan: La magnitud de los problemas de salud mental entre los jóvenes es asombrosa. Tim siempre estuvo interesado en la psicología y la espiritualidad, y queríamos honrarlo haciendo todo lo posible para ayudar a los demás. Así fue como dimos vida a la Fundación Tim Bergling con el objetivo de contribuir a la salud mental de los jóvenes, reducir su tasa de suicidio y eliminar el estigma que los rodea. No es algo que pueda hacer por su cuenta, se necesita una amplia cooperación, y eso es lo que intentamos hacer. También estamos interesados ​​en incorporar la música a la escena y hemos comenzado a trabajar con organizaciones para estimular la creatividad de los jóvenes brindándoles un mejor acceso a la creación y remezcla de su propia música.

¿Qué consejo le daría a alguien que tenga un amigo o familiar que experimente ansiedad, depresión o alguna enfermedad mental?

Klas: No siempre es fácil, sobre todo debido al estigma en torno a estos temas. Puede ser difícil hablar de ello. Pero eso es lo que tenemos que hacer: hablar de ello. Cosas simples como hacer preguntas pueden ayudar mucho a que alguien se recupere. Y si ve a alguien moviéndose en la dirección equivocada, debe animarlo o ayudarlo a buscar apoyo. También creo que es muy importante que las empresas se involucren más en estas conversaciones y permitan que sus empleados hablen más abiertamente sobre la salud mental.

Gente de todo el mundo lamentó el fallecimiento de Tim y celebró su legado. ¿Cómo fue eso para su familia?

Klas: Nos ha brindado un gran apoyo en nuestro dolor y dolor, un privilegio que entendemos que pocos llegan a experimentar en la misma situación. Siempre te sentirás solo en cierto sentido, pero el amor que hemos recibido de todo el mundo ha significado mucho. Realmente creo que las pequeñas cosas, una sonrisa, una nota corta, significan mucho para las personas que están en duelo. 

¿Hay alguna canción de Tim que tenga un significado especial para ti? 

Klas: Siempre vuelvo a la canción "Bromance". La canción representa todo lo que era Tim, y envía un mensaje de amistad que siempre fue importante para él.