Enlaces accesibilidad
MÚSICA

El nuevo álbum de Drake está dando mucho que hablar y no solo por la portada

Por
Drake
Drake

Nueve meses después de lo esperado, pero el nuevo álbum de Drake, Certified Lover Boy, por fin es una realidad. El sexto álbum del rapero iba a salir hace nueve meses, pero su lanzamiento se ha retrasado en dos ocasiones. Algo similar a lo que ocurrió con Donda, el último álbum de su archienemigo Kayne West. Aunque las comparaciones son odiosas, son muchos los seguidores que ya lo están haciendo. ¿Quién sale ganando?

Primero el canadiense anunció durante su 34º cumpleaños el primer tráiler de su disco que se esperaba para verano de 2020, aunque la pandemia retrasó todo el proceso de edición. Después, en octubre de 2020, el artista confirmaba con la colaboración de Lil Durk en su primer single "Laugh Now Cry Later" que saldría en enero de 2021. Pero el cantante se rompió el ligamento cruzado anterior de una rodilla. "Tenía planeado lanzar mi disco este mes pero entre la cirugía y la rehabilitación mis energías han estado dedicadas a la recuperación. Estoy encantado de volver a tenerme en pie, sintiéndome genial y concentrado en el álbum, pero 'Certified lover boy' no se lanzará en enero. Estoy deseando compartirlo con vosotros en este 2021", dijo Drake.

Finalmente, el 27 de agosto Drake reveló la que sería la fecha definitiva, el 3 de septiembre, con un anuncio en el programa deportivo SportsCenter de la cadena estadounidense ESPN.

Aunque Certified Lover Boy es la continuación de Scorpion (publicado en 2018), Drake ha lanzado material nuevo en el medio, incluidas las cintas de "Dark Lane" del año pasado. El proyecto fue el primero de Drake en una década en no hacer un número uno en Billboard. JAY-Z, Future, Travis Scott, Lil Wayne, Young Thug, 21 Savage, Ty Dolla $ ign, Kid Cudi, Rick Ross, Lil Baby y Project Pat aparecen en este nuevo álbum (como se prometió en una campaña publicitaria reciente). Pero el resultado parece no haber convencido del todo a sus fans. Al parecer el álbum no está a la altura de los anteriores trabajos del canadiense.

La polémica portada

Una decena de emojis de mujeres embarazadas de distintas etnias sobre un fondo blanco, esa es la portada de Certified Lover Boy. Ha sido el propio Drake el encargado de desvelar la singular portada de su nuevo disco y el nombre de su autor: el artista británico Damien Hirst, uno de los autores contemporáneos actuales más prestigiosos.

Según ha publicado El País en un artíulo: "Hirst ya había trabajado sobre mujeres embarazadas como símbolo en su escultura Virgin Mother (2005), y con un juego de colores parecido en Spot Paintings (2012)... Controvertido, el británico es autor de frases como “El arte habla de la vida, el mercado del arte habla de dinero”. A sus 56 años, es el artista más rico del Reino Unido (su fortuna se acerca a los 400 millones de euros), y durante el confinamiento volvió a trabajar solo en su estudio en Londres, cuando hace años admitió que pagaba a otros creadores para que realizaran sus obras."

La portada ha recibido todo tipo de comentarios. Muchos la califican ya de "simple" y los más extremistas de "abominación". El caso es que está dando para muchos memes en redes. Lil Nas X ha publicado un teaser para su álbum 'Montero' con una imagen de emojis de hombres embarazados. Incluso la NBA ha bromeado con la portada y ha posteando una imagen de jugadores de baloncesto que imita la carátula de Certified lover boy. Y algunos de sus detractores han aprovechado la ocasión para tacharlo de "mediocre".

Drake lanzó el EP Scary Hours 2 de tres canciones en marzo, y también se unió a Smiley y Brent Faiyaz en las canciones de este año, así como a Lil Wayne y Nicki Minaj en «Seeing Green». También lanzó pistas con Lil Yachty, DJ Khaled, Future, Lil Wayne y Popcaan. Fuera del estudio, lanzó su propia marca de cannabis y fue honrado en los Billboard Music Awards 2021 como el Artista de la Década.