Enlaces accesibilidad

¿Se puede ser actor/actriz sin moverse de casa?

  • Hour One es la startup israelí que ha creado 100 actores digitales
  • Gracias a la inteligencia artificial es posible

Por
Hour One
Hour One

¿Alguna vez imaginaste ver una peli con actores digitales? En plena era del teletrabajo, en la que miles de personas y empresas han descubierto que no es necesario estar de cuerpo presente en una oficina o en cualquier puesto de trabajo para ser productivo, la novedad ahora es que hasta un actor o actriz puede desempeñar su función sin moverse de su casa. ¿Cómo es eso posible? Pues gracias a la tecnología.

"Hour One es una plataforma de creación de videos de un extremo a otro. Con la tecnología de presentadores programables y realistas, llevamos videos con calidad de estudio a todas las empresas", con estas palabras se presenta la empresa israelí que lo ha hecho realidad.

Se trata de algo similar al famoso videojuego Los Sims, donde tú mismo creabas uno o varios avatares para poder jugar. La compañía hace exactamente lo mismo, pero con una funcionalidad completamente diferente. Ellos han visto el negocio en vender actores digitales basados en personas reales. Hasta el momento cuentan en su catálogo con 100 personajes diferentes que han participado en miles de vídeos promocionales.

Hour One se fundó en 2019 y el año pasado recibió una financiación de 5 millones de dólares para continuar con su innovadora labor. Entre los principales clientes que requieren sus servicios, según afirma la compañía, se encuentra la escuela internacional Berlitz o compañías de comercio electrónico, inmobiliarias y empresas de entretenimiento.

La empresa defiende a ultranza la calidad de sus avatares. Tanto que durante una feria tecnológica celebrada en 2020 retó a los asistentes a que distinguiesen los actores reales de los digitales. Un experimento con el que pretendían demostrar la confianza que tienen en su producto.

Para crearlos, Hour One solo necesita un video del actor real hablando a cámara y haciendo gestos con la cara. El vídeo se graba con una cámara de alta resolución frente a una pantalla verde y luego se pasa por un algoritmo similar al de ‘DeepFake’. La inteligencia artificial podrá generar la cantidad de planos que hagan falta del personaje digital hablando en cualquier idioma que se desee.

Para poder ser actor de Hour One y cobrar por ello, tendrás que pasar antes por su exhaustivo casting. Su objetivo es tener un amplio catálogo que refleje personajes de todas las edades, sexos y razas.

A partir de ahí, los actores en el catálogo de Hour One, reciben un pequeño pago cada vez que un cliente licencia un vídeo en el que se utiliza su cara, como una especie de derechos de autor. De momento dicen que nadie se puede ganar la vida con esto, pero aseguran que “si todo va bien será una forma viable de obtener ingresos".

El plus

Si se requiere voz, el cliente solo tiene que pagar un poco más y la propia Hour One les proporciona un locutor profesional que grabará el texto con su voz sincronizado a la imagen.

Hay quien ya ve en esta iniciativa algo de intrusismo laboral, puesto que pondría en peligro el trabajo de muchos actores profesionales. Otros, sin embargo, lo ven como una buena oportunidad para continuar trabajado en tiempos de pandemia. ¿Será este el futuro del arte dramático?