Enlaces accesibilidad
TOKYO 2020

Sin normas ni entrenador: ¿es el basket 3x3 el deporte más underground de los Juegos Olímpicos?

  • "La calle" llega a Tokyo con la incorporación de deportes urbanos como el skate, el surf, BMX freestyle o la escalada
  • Hablamos con Outconsumer del basket 3x3, una de las máximas representaciones del under en los Juegos
  • Más noticias, en Playz

Por

Basket 3x3: sin normas, ni entrenador, ni árbitro |
Basket 3x3: sin normas, ni entrenador, ni árbitro |

Una de las novedades de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ha sido la incorporación de los deportes urbanos: el skate, la escalada, el surf, el baloncesto 3x3 y la BMX freestyle. "La calle" debuta este año en los Juegos y en el Twitch de RTVE hemos estado hablando del basket 3x3 con el creador de contenido y comentarista de baloncesto, Outconsumer. En la categoría masculina, Letonia ha sido la selección que se ha colgado el oro, y en femenino han sido las estadounidenses en ganarlo.

Si bien es cierto que no llega a ser un deporte sin reglas del todo, también lo es que las escasas normas hacen que sea uno de los deportes más underground de la historia de los Juegos, como la falta de entrenador en la pista, otro de los elementos más curiosos de esta nueva disciplina olímpica. Los jugadores deben de construir su propia estrategia sin ningún directivo que los guíe. Como cuando "echas un 21" en el parque con los colegas, ¿no?

"Lo más bonito de la incorporación de estos deportes urbanos es que son disciplinas con las que te puedes sentir identificado, porque todos o casi todos hemos jugado alguna vez, en este caso, al basket 3x3", dice Outconsumer. "Quizá otros deportes parecen más exclusivos, mientras que si un chaval ve el baloncesto 3x3 y le gusta, pueda animarse a jugar y decir: yo puedo llegar a los Juegos Olímpicos", destaca el youtuber acerca del reconocimiento de estas materias como deportes oficiales.

¿Cuáles son las normas del basket 3x3?

El baloncesto 3x3 se juega en la mitad de un campo normal de baloncesto de cinco jugadores, es decir, en media cancha, y cada equipo debe lanzar a la misma canasta. Los conjuntos están formados por cuatro jugadores: tres en la pista y un suplente. La línea de tres puntos en el baloncesto convencional sirve como la línea de dos puntos en el basket 3x3.

Las canastas anotadas desde fuera de la línea cuentan dos puntos, así que se llaman "dobles", no "triples", mientras que las de dentro suman un punto. Los tiros libres también suponen un punto si se comete la falta dentro del semicírculo. El ganador es el equipo con un marcador mayor al final del periodo de 10 minutos o el primero en alcanzar los 21 puntos. Y si el marcador está empatado después de 10 minutos, el partido va a un tiempo extra, en el que consigue el triunfo quien anote antes dos puntos.

La selección masculina de Letonia, oro olímpico en baloncesto 3x3

Una atmósfera de lo más urbana

El 3x3 es conocido por el ambiente tan entretenido que se crea en los enfrentamientos ya que los partidos se disputan en icónicos lugares de la ciudad que acoge la competición, mientras que los DJ's y la música crean una atmósfera de lo más urbana, como si de un encuentro callejero se tratase. Sin embargo, lo que más sobresale del baloncesto 3x3 es su ritmo de juego dinámino, pues se juega a tiempo corrido y no hay ningún parón después de una canasta o una falta, aparte de que el equipo atacante tiene solo 12 segundos desde que se hace con la posesión de la bola.

Según indica la web oficial de Olympics, "no se requieren que los jugadores sean especialistas, pero sí que sean versátiles y tengan la capacidad de jugar en cualquier posición, es decir, deben de tener grandes habilidades tanto de lanzamiento, como defensivas. Además, necesitan tener grandes reflejos, coordinación, y una visión general del juego, ya que el baloncesto 3x3 es un deporte que exige mucho físicamente".

La selección femenina de Estados Unicos, campeona olímpica en baloncesto 3x3

Expandiéndose por el mundo y cada vez más

El basket 3x3 se desarrolló a partir del baloncesto de la calle y está considerado como el número uno entre los deportes de equipo urbanos. Con una esencia totalmente underground, en 2007 la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) adaptó de manera oficial las normas universales al baloncesto 3x3 de cara a su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, Youth Olympic Games), en Singapur 2010.

En 2017 el 3x3 fue seleccionado como un deporte oficial Olímpico para los Juegos de Tokio 2020. Esto significa que, en solo ocho años, este deporte ha pasado de las calles a los Juegos Olímpicos. Y a pesar de no ser el deporte más común, en las competiciones mundiales ya hay presencia de 182 países y regiones, y el número de practicantes pasa de 430.000, según los datos recogidos por la web oficial de Olympics.