Enlaces accesibilidad

El regreso de Kanye West: el viernes 23 de julio sale su nuevo álbum

  • Por fin, el nuevo disco de Kanye West, Donda, ya tiene fecha oficial
  • El artista ha dado la sorpresa durante las finales de la NBA

Por
 Kanye West
Kanye West cropper

Después de meses de rumores, Kanye West ha confirmado definitivamente la fecha de lanzamiento de su último álbum, Donda. El rapero ha decidido estrenarlo este viernes 23 de julio. El anuncio ha sido muy especial, pues se ha producido durante el Juego 6 entre los Milwaukee Bucks y los Phoenix Suns durante las Finales de la NBA, mediante un spot protagonizado por la estrella de la pista Sha'Carri Richardson mientras corría 100 metros a cámara lenta.

Mucho se había hablado de este esperadísimo trabajo del rapero. De hecho, hace unos días el presentador Justin Laboy aseguraba en Twitter haber escuchado el disco ya terminado. Estas fueron sus palabras: “Kanye nos puso su nuevo álbum a mí y Kevin Durant anoche en Las Vegas. La producción está a años luz de su tiempo, y los compases suenan como si estuviera arruinado y hambriento tratando de que le fichasen de nuevo. Si algún artista planea sacar algo, mejor que lo retrase. Cuando salga esta semana, probablemente no vamos a escuchar nada más por un tiempo.”

Pero la confirmación, por parte de West, no ha llegado hasta ahora. Con música y edición del propio Kanye, el rapero presentó el primer single de Donda: "No Child Left Behind", una canción cuyo título recuerda un momento determinado en la historia de la televisión: el spot para Beats By Dre. Donda es un homenaje a su difunta madre, quien murió en 2007. El álbum, que supuestamente cuenta con artistas como Lil Baby, Pusha T, Travis Scott y Baby Keem, es el primer trabajo de West desde la publicación de Jesus is King en 2019.

Este anuncio viene acompañado de otro, y Sha'Carri Richardson fue el encargado de dar la sorpresa. Kanye organizará este jueves una pre escucha de su nuevo álbum en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta,  a la que solo accederán unas pocas personas por invitación. El show está programado para comenzar a las 8 pm ET. Y es que West nos tiene acostumbrados a lanzamientos espectaculares, como el famoso desfile de moda en el Madison Square Garden en el que hizo sonar en exclusiva The Life of Pablo (en 2016).

Entre las colaboraciones ya confirmadas están las de grandes como Travis Scott, Lil' Baby o Usher. Donda es un LP inspirado en el gospel que grabó con Sunday Service Choir, aunque también contará con influencias del house, el trap y un regreso al hip-hop. Por si fuera poco, West ha aprovechado la ocasión para anunciar que la nueva canción de Lil Nas X, "Industry Baby", que él mismo produjo, también se lanzará este viernes.

Public Enemy, Kanye West y Nicki Minaj en antología del hip hop y rap en EEUU

Por otra parte, el grupo Public Enemy, así como los cantantes Kanye West, Lauryn Hill y Nicki Minaj están inmersos en la producción una antología del hip hop y el rap en Estados Unidos que el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas (NMAAHC) presentará el próximo 20 de agosto.

El proyecto, que verá la luz cuando el museo se prepara para celebrar su primer quinquenio, se concentra en cuatro décadas (1979-2013) que retratan la evolución de este género musical a través de 129 pistas musicales incluidas en nueve discos y un libro de 300 páginas, señaló en un comunicado el Instituto Smithsonian, que posee el conjunto de museos más grande del mundo.

La productora de la antología, Dwandalyn Reece, aseguró que buscaban que esta selección "reflejara la cultura, la música, la gente, todo lo que es parte del hip hop", también conocido como música rap y que surgió en la década de los 70. "Si bien la música es la pieza central, la antología se sumerge en el impacto cultural del hip hop y su influencia global. No es una compilación de grandes éxitos, sino una narración de la música, la cultura y el legado del hip hop", concluyó el comunicado.