Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Son los exámenes la mejor forma de evaluar el conocimiento?

  • En el programa de hoy de Gen Playz hablamos sobre los temidos exámenes
  • ¿Es el sistema más justo para evaluarnos?
  • ¿Cómo está afectando la pandemia a nuestro rendimiento?

Por
Inés Hernand en el Gen Playz sobre exámenes
Inés Hernand en el Gen Playz sobre exámenes

Arrancan la Selectividad, los exámenes finales y, posteriormente, sus correspondientes recuperaciones. En la mayoría de casos, aprobar supone saber plasmar sobre una hoja de papel un texto que previamente deberíamos haber memorizado. Pero ¿cómo sobrevivir a estos exámenes? ¿Qué métodos son los más recomendados para estudiar? ¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestro rendimiento?

Nos acompañan Chema Lázaro, CEO de NIUCCO y profesor de UNIR; Alba Sánchez aka ‘Studyingwithalba’, estudiante de comunicación y diseño; Teresa García aka ‘Titi Clb’, creadora de contenido; Mikel Herrán aka ‘Puto Mikel’, doctorando en Arqueología y divulgador; y María Lucía Cortés aka ‘Corluma’; estudiante de medicina.

¿Son los exámenes un mal necesario?

Nos guste o no, examinarse de cada materia es algo prácticamente obligatorio si queremos pasar de curso. Sin embargo, es bastante complicado plantear otro sistema viable que nos pueda evaluar. “Dentro del sistema educativo español, creo que los exámenes no nos hacen crear un pensamiento crítico”, opina Teresa.

Para ella, “dejas de expresarte por ti mismo para expresarte según un libro de texto o los mismos profesores”. Según la creadora de contenido “el sistema educativo español está matando o paralizando la creatividad y la capacidad para expresarse por uno mismo”.

Chuletas y demás trampas

Ante un sistema educativo obsoleto basado en la memorización de conceptos, resulta cuanto menos tentador hacer trampas a la hora de examinarte. Aunque moralmente no es muy recomendable, hay quienes defienden este tipo de prácticas.

Chema es uno de ellos. El profesor nos cuenta que “es un método de estudio”. En este sentido, “una chuleta no deja de ser una forma de sintetizar la información, de organizarte a través de palabras clave; nadie aprueba con chuletas mal hechas, o sea que tampoco está tan mal”. Él reconoce como profesor que “si el examen está bien hecho la chuleta solo vale para darle un input externo”. De hecho, Chema confiesa también ha copiado en su época.

Por último, se incorporan Anxo Ma, creador de contenido y estudiante de diseño gráfico; e Ismael Tounia, estudiante de Historia del Arte. Mientras el primero lleva este curso “con mucha calma”, el segundo lleva los exámenes “mal, fatal, muy mal, con mucha tristeza y muchos nervios”. La vida son contrastes.